El Departamento de Salud anunció hoy que en los próximos días el informe de casos del COVID-19 que reporta a diario en su página digital distinguirá entre casos confirmados y casos probables del coronavirus.

“Vemos esto prospectivo, desde ahora tenemos una situación rectificada para ayudar al país, está rectificado a partir de hoy”, dijo el titular de Salud, Lorenzo González Feliciano.

“El “dashboard” cambiará”, indicó por su parte el doctor Miguel Valencia, director del sistema de vigilancia y de amenazas emergentes para madres y bebés.

El médico explicó en conferencia de prensa en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), que los casos confirmados serán sólo aquellos que tengan pruebas moleculares positivas, mientras que los casos probables, serán los que tengan una o más pruebas serológicas con resultados positivos.

Sostuvo que los casos probables no tienen una prueba molecular positiva, pero “si tienen pruebas serológicas lo que quiere decir que en algún momento han estado expuestos al virus”. Dijo que los cambios responden a recomendaciones del Council State Territorial Epidemiology, agrupación que reúne a epidemiólogos de Estados Unidos y sus territorios.

En torno a los casos de muertes, el galeno dijo que las muertes por COVID-19 confirmadas serán las que tengan pruebas moleculares positivas y las muertes probables, las que incluyan resultados positivos de pruebas serológicas.

Valencia detalló que de acuerdo a datos recopilados por el Departamento, el pico de muertes del COVD-19 en Puerto Rico se registró el pasado 13 de abril, con unos seis decesos. También dijo que el pico de contagios fue el pasado 31 de marzo cuando se reportaron 84 casos.

Dijo que la semana pasada había un total de 1,406 casos confirmados y de esos unos 1,119 casos convalecientes del coronavirus.

“Ninguna muerte en asilo ha ocurrido como consecuencia del COVID y ningún confinado ha fallecido por COVID”, dijo por su parte la comisionada del Negociado de Ciencias Forenses, María Conte.