Salud alerta sobre la presencia del polvo del Sahara
Explica que el particulado contiene materiales biológicos y químicos que son potencialmente dañinos a la salud respiratoria.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Salud hizo un llamado especial a las personas con asma y otras condiciones respiratorias a mantenerse atentas ante una inmensa nube de polvo del Sahara que arropará a toda la isla, entre hoy y el jueves.
“Durante estos días, estaremos recibiendo una inmensa nube de polvo del Sahara. Sus concentraciones aumentarán por las próximas horas, con su máximo, entre domingo y lunes. Según expertos, estaremos viviendo un evento de gran magnitud, por lo que los asmáticos, las personas con alergias y otras condiciones respiratorias, así como los que hayan estado contagiados con el COVID-19, deben ser muy precavidos para no agravar sus condiciones de salud”, indicó en declaraciones escritas, Ibis Montalvo Félix, gerente y coordinadora del Programa de Asma del Departamento de Salud.
Montalvo Félix explicó que el polvo del Sahara, proveniente del occidente de África, se caracteriza por traer una masa de aire caliente, con muy poca humedad que, a su vez, contiene materiales biológicos y químicos que son potencialmente dañinos a la salud respiratoria. Este fenómeno, de recurrencia anual en la isla, es considerado un provocador ambiental de los síntomas de la enfermedad del asma.
“No podemos bajar la guardia, porque el asma es una enfermedad crónica, o de larga duración, que tiene cura, pero sí se puede controlar. Esta condición se caracteriza por la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias, produciendo mayor mucosidad, lo que bloquea el paso del aire. Las personas asmáticas, al tener sus vías respiratorias inflamadas, son más propensas a verse afectadas ante eventos ambientales como el Polvo del Sahara y el aumento de esporas de hongos y pólenes en el verano”, apuntó.
Según el Sistema de Vigilancia del Programa de Asma, en Puerto Rico existen aproximadamente 582,000 niños y adolescentes y 303,623 adultos con la enfermedad del asma. Los datos reflejan que uno de cada 10 niños y uno de cada nueve adultos en Puerto Rico padece de esta condición de salud.
Entre las medidas de protección, Montalvo Félix recomendó cerrar las puertas y ventanas de lacasa; mantenerse hidratado y en aire acondicionado, para no exponerse al particulado; evitar las actividades al aire libre por espacio prolongado y utilizar una mascarilla al salir a lugares públicos.
Por su parte, la experta enfatizó en la importancia de que las personas alérgicas y con asma no abandonen sus terapias de mantenimiento. Esto incluye tomar sus medicamentos tal y como le fue recomendado por el médico; seguir su plan de acción para evitar recaídas; utilizar gafas de sol cuando salga del hogar y un purificador de aire con filtro HEPA -High Efficency Particulate Air- en su hogar, para reducir la cantidad de particulado.
“Si no tiene que salir, quédese en su hogar para evitar cualquier complicación con su condición. Este es uno de los eventos más significativos de los pasados años y hay que tomarlo con mucha seriedad y responsabilidad”, concluyó Montalvo Félix, al adelantar que las concentraciones del polvo de Sahara comenzarán a bajar, lentamente, durante la semana.
El polvo del Sahara contiene hongos, bacterias, virus, esporas, ácaros, pesticidas y otros componentes químicos nocivos que afectan grandemente a las personas que padecen de asma, alergias y otras enfermedades respiratorias.
Para información adicional puede acceder a www.proyectoasmapr.com o a la página de Facebook del Programa de Asma de Puerto Rico. También puede comunicarse con personal clínico al 787-765-2929 ext. 4148 para cualquier otra duda.