Salinas se solidariza con Peñuelas por depósito de cenizas carbón
El pueblo también recibió durante años cargamentos de ceniza de carbón que se utilizaron para proyectos de construcción de urbanizaciones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
La Legislatura Municipal de Salinas, localidad de la costa sur de Puerto Rico, aprobó hoy una resolución de apoyo a la lucha de las comunidades de Peñuelas en contra del depósito de cenizas de carbón ubicado en ese municipio.
El legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Víctor Alvarado Guzmán informó hoy en un comunicado que la iniciativa tiene como objetivo solidarizarse con la población de Peñuelas, a su juicio en riesgo ambiental y físico por la acumulación de las cenizas de carbón.
"Los residentes de Peñuelas, con el apoyo de distintas organizaciones políticas, sindicales, religiosas y ambientales, mantienen un campamento de desobediencia civil pacífica y libran una lucha para detener los camiones llenos de toneladas de cenizas tóxicas de carbón que envía la carbonera AES a los vertederos de EC Waste y EcoSystems", señaló Alvarado.
Dijo que el municipio de Salinas apoya al de Peñuelas ya que el primero también recibió durante años cargamentos de ceniza de carbón que se utilizaron para proyectos de construcción de urbanizaciones y centros comerciales, entre otros.
Matizó que en muchos de estos suelos las cenizas de carbón se depositaron en zonas del acuífero, por lo que hay preocupación por el hecho de que pueda haberse contaminado el agua acumulada a nivel subterráneo.
Alvarado indicó que además del apoyo a Peñuelas la resolución solicita la inclusión del Proyecto del Senado 340 en la sesión legislativa extraordinaria que está pendiente de ser convocada por el gobernador saliente, Alejandro García Padilla.
"La legislatura municipal apoyó la inclusión en la sesión extraordinaria del proyecto del Senado 340, sometido por la senadora María de Lourdes Santiago, para prohibir el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico. Además, incluyeron una petición al Gobierno para comenzar la sustitución de la contaminante producción de energía a base de carbón por fuentes de energía limpia, renovable y sustentable", subrayó Alvarado.
Durante los últimos meses se han registrado varias manifestaciones contra el depósito de cenizas de combustión de carbón en Peñuelas, municipio de la costa sur de la isla, por entender que supone un riesgo para el medioambiente y la salud de la población.