La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, rindió tributo póstumo a la cantautora, guitarrista, comunicadora y gestora cultural Ivania Zayas Ortiz, al nombrar la escuela de Bellas Artes del mencionado municipio con su nombre, el pasado viernes.

En la actividad en honor a Zayas Ortiz, quien falleció el pasado 8 de febrero de 2015, víctima de un conductor que la atropello con su automovil, " hit and run”, estuvieron presentes sus padres, el trovador Angel Luis Zayas, su madre Angelita Ortiz, y sus hermanas, Irma, Mary, Angie, Ivette Zayas, y su sobrina Valerie.

“Nuestra Escuela de Bellas Artes, donde hemos puesto tantos recursos valiosos para fomentar el arte y la cultura, será desde este viernes un homenaje al talento y creatividad de esta gran hija de Salinas que falleció en circunstancias trágicas. Precisamente Ivania valoró la importancia de la educación, pues se formó en comunicaciones en la Universidad de Puerto Rico entre los años 1994 y 2007 e hizo lo propio en gestoría y administración cultural entre los años 2011 y 2014, obteniendo además una maestría de la Facultad de Humanidades del mismo centro docente. La recordamos como una mujer muy creativa y trabajadora que dio lo mejor a sus semejantes por medio del arte”, manifestó la alcaldesa.

Por su parte, el presidente de la Legislatura Municipal de Salinas, Edgar González Moreno, señaló que Zayas fue reconocida particularmente por la música. “Ella se presentó en diversos escenarios conciertos como “Románticos en siglo equivocado”, con el poeta Eric Landrón; “Tributo a Mercedes Sosa”, con el grupo Tepeu, Chabela Rodríguez y Abril Troncoso, así como encabezó “Café Concert” con la tromboinista holandesa May Peters. Igualmente, lderó un trío femenino junto a la percusionista Mariela Luzmina y la violista Blanca Rovira Burset. Para nuestra juventud salinense es un ejemplo de la maravilla del trabajo cultural y puertorriqueñista”.

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, acompañada por los representantes, Luis "Narmito" Ortiz Lugo, Estrella Martínez Soto, la senadora Gretchen Hau, y el presidente de la Legislatura Municipal de Salinas, Edgar González Moreno, entregaron pergaminos de reconocimiento a los padres de Ivania Zayas, Angel Luis Zayas y Angelita Ortiz, los acompañó su otra hija, Ivette Zayas.
La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, acompañada por los representantes, Luis "Narmito" Ortiz Lugo, Estrella Martínez Soto, la senadora Gretchen Hau, y el presidente de la Legislatura Municipal de Salinas, Edgar González Moreno, entregaron pergaminos de reconocimiento a los padres de Ivania Zayas, Angel Luis Zayas y Angelita Ortiz, los acompañó su otra hija, Ivette Zayas. (Suministrada)

A lo largo de sus 39 años de vida, edad que tenía cuando le sorprendió la muerte,  Ivania Zayas Ortiz, además de artista, se desmepeño como: coordinadora de relaciones públicas para el Museo de Arte de Puerto Rico en el 2008,  asistente ejecutiva de la Fería del Libro en el 2007, editora y correctora de escritos para diversas publicaciones y agencias de relaciones públicas y publicidad. También, fue locutora de Radio Universidad y videógrafa del Taller EducArte del Municipio de San Juan en el año 1999″.

Mary Zayas, agradeció a la Alcaldesa de Salinas, y a la ex asambleista municipal de Salinas, Litzy Alvarado, quien presentó el proyecto para homenajear a Ivania Zayas Ortiz.

“A nombre de mis padres y toda mi familia agradecemos de todo corazón, esta iniciativa.  Nos llena de orgullo y mucha alegria que recuerden a mi hermana y designen con su nombre la escuela de Bellas Artes de Salinas. Ha sido un bálsamo de alegría y regocimos para mis padres, que aún lloran la perdida de nuestra Ivania”, sostuvo Zayas Ortiz.

En un aparte, Mary Zayas, reacciónó al trágico accidente  donde, la joven deportista, Natalia Nicole Ayala Rivera, murió en circunstancias similares a la de su hermana, a manos de un conductor que la impacto con su auto y se fue a la fuga.

“El dia que lo vi en las noticias sufrí una horrible pesadilla, volví a vivir la tragedia de mi hermana, porque es muy parecido. Sentí deseo de salir corriendo a abrazar a su madre, me identifico con su dolor. Espero que a Natalia se le haga justicia, no como a mi hermana, que a su asesino lo dejaron en la calle con probatoria”, lamentó.