La Universidad del Sagrado Corazón conmemoró hoy el 40 aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II, quien visitó la institución el 12 de octubre de 1984 durante su histórica travesía por Puerto Rico. La conmemoración incluyó una serie de actividades que resaltaron este acontecimiento y su significado para la comunidad universitaria y el país.

Durante el evento inicial, se resaltó la vida de Karol Józef Wojtyła, conocido en el mundo como el papa Juan Pablo II, y quien fue el Papa de la Iglesia Católica desde 1978 a 2005, siendo uno de los líderes religiosos más influyentes del siglo XX. Una de las frases que repetidas veces Juan Pablo II utilizó en sus mensajes fue “No tengan miedo”, transmitiendo la importancia del coraje y la fe para enfrentar las dificultades. Igualmente, se refería a la juventud con las palabras “ustedes son mi esperanza”. También se destacó que el sumo pontífice fue un universitario que, hasta el momento de su elección como santo padre, se había dedicado por décadas a la pastoral y la enseñanza universitaria.

Relacionadas

Luego del acto inicial se procedió con una procesión de los asistentes hasta la Capilla Mayor donde se ofreció una misa presidida por el monseñor Roberto González Nieves, arzobispo metropolitano de San Juan.

En su mensaje a los presentes, el presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, Gilberto Marxuach Torrós recordó que el Centro de Estudiantes se bautizó con el nombre de san Juan Pablo II, honrando la histórica visita al lugar y se colocó la tarja conmemorativa que inmortaliza una frase del mensaje que ofreció en su visita a Sagrado: La Iglesia hunde sus raíces cada vez más en el alma buena del pueblo puertorriqueño. “El legado de la visita de san Juan Pablo II a nuestra universidad hace 40 años sigue siendo una fuente de inspiración para nuestra misión educativa. Al igual que santa Magdalena Sofía Barat, fundadora de la Sociedad del Sagrado Corazón, san Juan Pablo II entendía que la educación es más que la transmisión de conocimiento. Más bien es la formación de las personas y la transformación de sus almas”, indicó Marxuach Torrós.

Las actividades conmemorativas incluyeron un Conversatorio titulado “Cuarenta años de la visita de San Juan Pablo II a Sagrado” donde un panel compuesto por los profesores Edwin Figueroa, Pedro Fraile y la profesora Mariel González, moderado por Fray Yamil Samalot, exploró la figura de Juan Pablo II y el impacto que tuvo la visita papal en la vida espiritual y cultural de la comunidad universitaria y del país en general.

En la Biblioteca Madre María Teresa Guevara de la universidad se presentó una exhibición especial que incluyó fotografías, documentos históricos y testimonios sobre el inolvidable día de la visita del santo padre a Sagrado. Esta exhibición permitió a los asistentes adentrarse en los detalles históricos de la visita y el legado espiritual que dejó Juan Pablo II.