El embalse Carraízo recibió una limpieza recientemente cuando voluntarios de diversos grupos, agencias gubernamentales y la empresa privada se unieron  para recolectar desperdicios flotantes y material vegetativo

Neveras, gomas con aros, cilindros de gas, pailas de pintura, material plástico  y hasta  cisternas fueron removidos en el camino hacia el embalse.

La labor fue realizada por 200 voluntarios que adoptaron el lema “Carraízo, hazlo tuyo limpio y bello”. El grupo, que fue liderado por el Club de Pesca de Gurabo, logró recolectar seis toneladas de desperdicios flotantes y material vegetativo durante la duodécima  edición de la limpieza. 

“Se removió media tonelada desde el Club de Pesca de Gurabo, lidiando con el reto adicional causado por la proliferación de la planta invasora lechuga de agua, la cual ha cubierto gran parte del embalse desde hace varios meses.  Durante la semana previa, el gobierno municipal de Caguas recolectó 5.5 toneladas de material vegetativo en la PR-796 cercana al embalse”, se indicó.

Ismael Vélez, presidente del Club de Pesca de Gurabo y de la Asociación de Clubes de Pesca en Embalses de Puerto Rico, es el  propulsor principal de las limpiezas a los cuerpos de agua. 

Vélez agradeció la respuesta del voluntariado, y exhortó  nuevamente a la ciudadanía a evitar el arrojo de basura a la orilla de las carreteras y la cuenca del embalse, para minimizar la cantidad de desperdicios  en los cuerpos de agua en Puerto Rico.  

Expresó, además, que le hubiese gustado realizar un mayor esfuerzo en términos de remover la basura, pero la lechuga de agua impidió grandemente mover los botes a través del embalse.  

De hecho, se apreció que una gran extensión del embalse está cubierto por dicha planta, la cual dificulta tanto la pesca como la navegación. 

La alcaldesa de  Gurabo,  Rosachely Rivera, por su parte, conversó con los representantes del  Club de Pesca, con la secretaria de Recursos Naturales, Tania Vázquez; con el ingeniero  Roberto Martínez Toledo, director ejecutivo de la Región Metropolitana de Acueductos y Alcantarillados; y con el representante Jesús Santa, de la posibilidad de aunar esfuerzos de las agencias para trabajar una estrategia conducente a limpiar dicha vegetación acuática del embalse, lo cual nos urge para disfrutar de este recurso natural. 

Como resultado del esfuerzo realizado desde 2007 al presente, se ha removido un total de 245 toneladas de basura flotante y en las orillas del embalse Carraízo, que además de Gurabo también recorre los municipios de Trujillo Alto y Caguas.