RUM invita a las Olimpiadas Matemáticas de Puerto Rico
A estudiantes de undécimo grado de escuelas públicas y privadas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Ciencias Matemáticas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), invita a los estudiantes entre tercer a undécimo grado de escuelas públicas y privadas, a participar en el primer ciclo de las Olimpiadas Matemáticas de Puerto Rico (OMPR) 2020-2021.
Los interesados, deben acceder al examen que está disponible desde la página de OMPR: https://om.pr/. La fecha límite para enviar sus respuestas de manera electrónica o por correo regular, es el 15 de mayo de 2020.
“Invitamos a los padres y familiares a que animen a sus hijos a formar parte de esta competencia, contestando los exámenes que ya están ubicados en el portal. Tenemos tres categorías de pruebas: de tercero a quinto grado, de sexto a octavo y de noveno a undécimo. Lo que buscamos es que un gran número de niños y jóvenes tenga la oportunidad de intentarlo y, de esta forma, estimular el potencial del talento matemático que tenemos en la isla”, sostuvo el doctor Luis F. Cáceres Duque, director de OMPR y catedrático del RUM.
Durante los pasados años, la cantidad de participantes de esta primera fase ha llegado a cerca de cuatro mil. Una vez seleccionados, se establecen los integrantes de las academias sabatinas y campamentos, que culminan en las olimpiadas internacionales.
Según explicó Cáceres Duque, la fórmula exitosa del proyecto integra a profesores y alumnos graduados del RUM, quienes preparan a los competidores para resolver problemas de álgebra, geometría, teoría de números y combinatoria.
Agregó que, por 21 años, las OMPR, han tenido el objetivo de fortalecer la enseñanza de las matemáticas en las escuelas de Puerto Rico y proveer herramientas para trabajar con estudiantes talentosos en la mencionada materia.
Tras corregidas las pruebas, se selecciona el 40 por ciento de los participantes con la mejor puntuación. Estos pasan a la segunda fase, en la que se escogen los 180 estudiantes más destacados para las academias sabatinas y campamentos. Luego, en una fase adicional, predominarán los 50 mejores. Los prevalecientes, recibirán un taller intensivo en el que se enfrentan a problemas matemáticos avanzados. Entre estos, se seleccionan tres equipos que representan a la Isla en las olimpiadas Centroamericana y del Caribe, la Internacional y la Iberoamericana.