El exsenador Rubén Berríos Martínez destacó hoy, lunes, la contribución de Luis Nieves Falcón en la lucha por la libertad de los presos políticos puertorriqueños al lamentar el deceso del líder independentista.

"Lamento profundamente la partida del buen amigo, compañero de lucha por nuestra independencia el doctor Luis Nieves Falcón. Luis fue un amigo entrañable y generoso, un independentista consecuente y sacrificado y un eminente y fecundo intelectual", dijo Berríos Martínez.

"Su contribución a la sociología, la historia y las ciencias políticas son ya parte del legado cultural de todas las futuras generaciones de nuestra Patria. Su dedicación a la libertad de los presos políticos y a sus miles de discípulos son también parte de la herencia del patriota y profesor que fue Luis", destacó el líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Relacionadas

"En el plano personal nunca olvidaré sus palabras de afecto y sus sabios consejos, tanto cuando me acompañó por años como director ejecutivo del PIP, como antes de esa fecha y luego a lo largo de su vida", agregó Berríos Martínez.

 "Todo Puerto Rico está de luto por la partida de uno de los hijos que más amó a esta tierra", concluyó Berríos Martínez en declaraciones escritas.

 Por su parte, la presidenta del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Ana Irma Rivera Lassén, resaltó el vacío que representa la pérdida de Nieves Falcón.

“En Puerto Rico quedan muy pocas personas como él, que aunaba el conocimiento jurídico con la sensibilidad, la capacidad intelectual con la acción concreta, el afán de justicia con la gestión cultural', argumentó Rivera Lassén.

“Después de una distinguida carrera en varios centros académicos como sociólogo, incluida la Universidad de Puerto Rico, decidió estudiar derecho para poder llevar a cabo con mayor eficiencia sus luchas —porque fueron muchas— por los derechos humanos y por la excarcelación de nuestros presos políticos.", destacó la líder de los abogados colegiados.

Rivera Lassén destacó que Nieves Falcón fue un “escritor prolífico y analista profundo de la realidad puertorriqueña, al mismo tiempo que atendía nuestras realidades sociales y políticas, desplegaba una incansable labor cultural e intelectual".

Nieves Falcón murió esta madrugada después de una prolongada enfermedad. Su cuerpo estará expuesto en la Funeraria Álvarez, en Bayamón, a partir de mañana, miércoles.

El sepelio será el miércoles, 12 de marzo, a las 11:00 de la mañana, en el Cementerio los Cipreses, en Bayamón.