Rosselló: "Nos estamos preparando para lo que pudiese ser un evento catastrófico"
El punto más cercano de la tormenta en el área de Fajardo será a 38 millas a las 6:00 p.m. y en San Juan a 45 millas a las 7:00 p.m.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
“Ha llegado el día”, expresó esta mañana el gobernador Ricardo Rosselló ante el inminente paso del huracán Irma, el cual se mantiene en categoría 5, registrando vientos sostenidos de 185 millas por hora, según el informe de las 5:00 a.m., del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Aunque el huracán giró hacia el norte, como se esperaba, ubicándose a esta hora en la latitud 18.1 grados norte y la longitud 63.6 grados oeste, el gobernador recordó que sigue siendo un fenómeno peligroso y potente, por lo que no se puede bajar la guardia.
“Queremos asegurarnos que en aquellas áreas de alta vulnerabilidad la gente se pueda movilizar hacia alguno de nuestros refugios, y nuevamente reiterar que todavía nos estamos preparando para lo que pudiese ser un evento catastrófico, aunque con la esperanza de que no tenga que serlo así”, destacó el gobernador durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD).
Relacionadas
Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Huracanes, informó que el último informe coincide con el pronóstico que había trazado el Centro Nacional de Huracanes, con el sistema moviéndose cada vez más hacia el norte, lo que es una buena noticia.
“El pronóstico que ha generado el Centro Nacional de Huracanes ha estado casi perfecta, por lo tanto, continuamos teniendo el sistema alrededor de unas 50 millas al noreste de Puerto Rico. Este sistema se está moviendo al oeste alrededor de 16 millas por hora en este momento, pero va a continuar poco a poco haciendo el giro hacia el norte, asegurando que este sistema va a estar manteniéndose al noreste”, precisó, toda vez que recordó que el huracán continúa siendo altamente peligroso y que va generar vientos de tormenta tropical en toda la isla y ráfagas de huracán en el noreste de Puerto Rico.
De acuerdo al boletín de las 5:00 a.m. se comenzarán a experimentar vientos de tormenta tropical en el área de Culebra desde las 8:00 a.m. y se extenderán hasta pasada las 4:00 p.m., cuando estará en su punto más cercano a 38 millas. Mientras el punto más cercano de la tormenta en el área de Fajardo será a 38 millas a las 6:00 p.m. y en San Juan a 45 millas a las 7:00 p.m. Se estima entre cuatro a ocho pulgadas de lluvia y hasta 12 pulgadas en zonas aisladas.
Ricardo Rosselló hizo un llamado a toda persona que viva en áreas inundables a que busque refugio en casa de un familiar o amigo o en uno de los refugios habilitados. Destacó, además, que no es momento de estar en la calle, sino en un lugar seguro.
Informó que más de 700 personas ya han ingresado a los distintos refugios, en su mayoría en el área noreste, y se espera que más ciudadanos sigan llegando durante la mañana. El Departamento de la Vivienda abrió 456 refugios alrededor de la Isla que tienen la capacidad de albergar más de 62 mil personas.
Rosselló dijo que la Guardia Nacional y la Policía de Puerto Rico están disponibles para el desalojo de las áreas inundables en la zona norte y este de la isla, con el propósito de salvar las vidas de los residentes de estas zonas. A la vez urgió a la ciudadanía a cooperar con el desalojo. Precisó que el Gobierno Central estará ateniendo peticiones de alcaldes para movilizar refugiados al amparo de la ley 211 de 1999.
Comunicó que los alcaldes de Cataño y Canóvanas solicitaron ayuda para los esfuerzos de desalojo y que se mantenía en comunicación con otros alcaldes para cualquier eventualidad.
“Hemos visto más apertura de la ciudadanía (al desalojo) que es lo que esperaba el Secretario del Departamento de Seguridad Pública, pero hemos tenido solicitudes de alcaldías, especialmente de Cataño y Canóvanas, para poder colaborar en este esfuerzo de desalojo y esta mañana tendemos el equipo de la Policía y la Guardia Nacional para que el proceso se pueda llevar a cabo”, explicó.
Sobre la Autoridad de Energía Eléctrica dijo que sus empleados continúan trabajando con las áreas vulnerables y las áreas críticas, y aseguró que el 99.3 de los abonados continúan recibiendo energía eléctrica, aunque eso ha variado en las pasadas horas. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), por su parte, ya tiene listo los oasis para que, una vez termine el huracán, poder proveer agua a los ciudadanos. También se hizo el trabajo de mitigación en Carraízo y La Plata, reduciendo los niveles en dos metros, según señaló. El gobernador aseguró que ni la AEE ni AAA tiene planes de parar el servicio.
Ricardo Rosselló, por otro lado, señaló que ha estado en comunicación continua con el alcalde de Culebra, que será una de las zonas que sufrirá mayor impacto. Precisó que la planta generadora del refugio de la isla municipio estaba dañada, pero que identificaron una en Fajardo que se llevaría hoy mismo en la mañana.
Agregó, además, que se asignaron dos médicos adicionales a Culebra para poder proveer los servicios de emergencia. Tanto Culebra como Vieques tienen sus CDT funcionando.
El gobernador reiteró que en estos momentos toda la ciudadanía ya debe estar en un lugar seguro y que esa debe ser la prioridad.
OTROS DETALLES
-La Ley Seca se activó hoy desde las 6:00 a.m., por un periodo de 24 horas.
-El Auto Expreso estará desactivado, pero el paso por el peaje se registrará y luego se cobrará el cargo sin multas.
-Todos los recipientes del PAN van a tener su aportación.
- Varios ciudadanos han llegado a los refugios con sus mascotas.
- El presidente de Hogares CREA Inc., Héctor L. Figueroa, puso a disposición del gobierno 17 hogares de su institución para que sirvan de refugio para las personas sin hogar y con problemas de adicción.
-Para más información sobre los refugios identificados en los 78 municipios, puede llamar al (787) 771-6989, (787) 763-2484, (787) 404-0498 o (787) 404-0436.