Rosselló firma ley para garantizar a boricuas en la Isla el voto presidencial
Establece el derecho de los ciudadanos de Puerto Rico a expresarse en relación a las elecciones generales de Estados Unidos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el Proyecto de la Cámara 851 de la autoría del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, que establece el derecho de los ciudadanos de Puerto Rico a expresarse en relación a las elecciones generales de Estados Unidos para presionar sobre la condición colonial de Puerto Rico.
“Hemos atendido grandes retos económicos y fiscales durante poco más de un año. Para mitigar el efecto de estos retos hemos tomado medidas efectivas para incentivar la economía y atender nuestra situación fiscal. No obstante, para salir de estos problemas de forma definitiva tenemos que terminar con nuestra relación colonial con los Estados Unidos que nos impide tener los recursos y mecanismos para atender nuestras necesidades”, expresó el primer mandatario.
Según la intención legislativa, esta ley permitirá que en el día de las elecciones generales en Puerto Rico se entregue a los electores una papeleta adicional para emitir su voto por el presidente y el vicepresidente de los Estados Unidos.
La medida busca crear conciencia y presionar a los políticos y ciudadanos americanos que viven en los 50 estados sobre la condición colonial de Puerto Rico que usurpa poderes políticos a los ciudadanos americanos residentes en la Isla.
“Las dificultades para que el Gobierno federal atienda nuestros reclamos y destine recursos a la Isla que nos permitan atender la emergencia creada por los huracanes y para evitar un colapso de nuestro sistema de salud evidencian el efecto nefasto que provoca nuestra falta de poderes políticos por no ser un estado de la Nación”, destacó el primer mandatario.
Además, Rosselló Nevares recordó que “durante nuestra exposición al pueblo de cara a las elecciones del año 2016, propusimos en el Plan para Puerto Rico la creación de la Comisión de Igualdad y el voto presidencial como mecanismos para denunciar nuestra relación colonial y presionar para su terminación”.
“Con este proyecto cumplimos nuestro compromiso con el pueblo y seguiremos luchando para terminar con esta relación indigna que nos mantiene rezagados en comparación a los 50 estados”, concluyó el gobernador.