El gobernador Ricardo Rosselló dijo hoy que han logrado mejorar la distribución de ayudas a los municipios gracias a un mayor movimiento de camiones que están llevando agua y comidas.

En la conferencia que ofrece a diario para dar a conocer cómo marchan los esfuerzos de recuperación tras la calamidad provocada por demoledor paso del huracán María, el gobernador llamó a los municipios a que, a su vez, establezcan otros puntos en los que la gente pueda a acudir a recoger la ayuda que ya está disponible en sus zonas, y así pueda llegar a todos los necesitados de manera más efectiva.

Relacionadas

“Reconocemos que pudiese ser un reto para algunos alcaldes buscar esta ayuda, así que llevamos camiones para que se lo entreguen. En algunos municipios, y yo personalmente he distribuido la ayuda, no ha llegado a alguna gente. Puede ser por múltiples razones. Quizá la información no llegó a esas personas. Por eso proponemos que cada alcalde establezca un centro claro de distribución”, afirmó. 

“Es la manera en que el disaster relief funciona más efectivamente. Los alcaldes conocen más las necesidades, las áreas la logística de su municipio que lo que puede conocer cualquier efectivo del gobierno central o del gobierno federal. Ellos saben cuáles son las comunidades más afectadas, cuáles son las que están limitadas por acceso porque inmediatamente después de la tormenta ellos salieron”, explicó Rosselló. 

Asimismo, el gobernador anunció que se van a establecer centros de preparación de comidas en diferentes puntos de la Isla, para entregar y distribuir a la población. A ese respecto, pidió a los alcaldes colaboración para identificar los lugares donde sería más efectivo establecer estos centros para preparación de comidas, y que la gente pueda acudir a ellos a recoger esas comidas.

“Vamos a abrir unos centros a través de todo Puerto Rico donde se va a estar cocinando y se va a estar distribuyendo esa comida. Vamos a estar trabajando con MIDA y con otros que ya nos han indicado que hay comida suficiente. Lo que tenemos que hacer es comprarla y entonces cocinarla, y distribuirla. El mecanismo de ello se va a estar desglosando próximamente”,  dijo.

Nuevamente se le preguntó al primer ejecutivo qué necesita para que la ayuda llegue a todos los rincones de la Isla sobre todo, cuando ya han pasado trece días desde la devastación del huracán María.

“Es una buena pregunta, muchas cosas pueden pasar no quiero dirigirme a eso. Quiero dirigirme a lo que se está haciendo y qué otros pasos estamos tomando para que asegurar que la gente está recibiendo agua y alimentos”, respondió Rosselló. 

El mandatario dijo que al momento hay en la Isla sobre 9,000 miembros del Departamento de Defensa que están trabajando en labores como el restablecimiento de la aviación y misiones aéreas para llevar ayuda a los lugares incomunicados.

Agregó que además hay unos 500 efectivos militares provenientes de diversas jurisdicciones trabajando en labores de seguridad.

El gobernador anunció además que ya se había aprobado la declaración de desastre para todo el territorio de Puerto Rico. La declaración permite a todas las personas hacer reclamaciones por pérdidas a FEMA, con el 100 por ciento de financiamiento.

El gobernador dijo que había firmado dos órdenes ejecutivas para ayudar en la recuperación.

Una de las órdenes permite a veterinarios establecerse por seis meses para ayudar en el manejo de animales y biomateriales.

La otra orden es para flexibilizar las contribuciones en el caso que gente o compañías que venga a ayudar durante la emergencia.

El gobernador también anunció que pidió una modificación en las reglas de los cupones de asistencia alimenticia, para que las personas puedan usar esos fondos en la compra de comidas preparadas, dándole así más flexibilidad durante la emergencia.

“De la misma forma se añadirá un flujo de $15 millones al PAN que le dará más recursos cuando se empiecen a distribuir a los recipientes del PAN desde el 4 de octubre. Eso va a impactar 466 comercios que están abiertos y reciben el PAN. Impactaría a 1.3 millones de beneficiarios del PAN para que puedan estar recibiendo sus alimentos”, explicó el gobernador.