Risa, magia y asombro en el "Circo Fest"
Artistas locales e internacionales se apoderan de calles y plazas con chulísimos actos de circo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Apenas una silla alta y una maleta llena de objetos cotidianos fue suficiente para que el mimo de la compañía italiana Autonoma Tenenti arrancara primero risas y luego aplausos entre el público que se arremolinó junto a él en la Calle San Franciso del Viejo San Juan.
El actor formó parte de la primera edición del Circo Fest, que reunió artistas de siete países quienes simultáneamente presentaban sus actos al aire libre. Como parte de su acto todo le salía mal. Y hasta tuvo que interrumpir su presentación fuera de lo ensayado ante el paso de un auto oficial de emergencia. Pero, poco a poco el mimo fue demostrando su gran talento para el malabarismo. Así entre muecas y gestos, convirtió bolas, tapas y un inflable en piezas para desencadenar risas.
Mientras, público de todas las edades se rió a carcajadas con el acto de Hiltoff, un payaso de Granada que lleva 12 años en el arte de la improvisación y que logró que la gente hiciera todo lo que él pedía.
“Las calles son el lugar más libre que hay, más accesible, no hay que pagar entrada y si lo podemos aprovechar con un acto estamos llevando cultura, aunque no parezca de primera intención. Estamos enseñando a valorar las cosas de otra manera. Si te gusta mucho pagas, no como en el cine que te cuesta nueve dólares y los pagas aunque la película sea mala. Aquí se trata de otra cosa y de llenar las calles de alegría para que las personas de diferentes clases sociales se lo pasen bien juntas”, reflexionó el hombre de 35 años.
Para Renia Fermaint Rosa, una boricua de 32 años, su acto de improvisar mediante el baile e interactuar con la gente le sirvió para comenzar a superar su miedo a hablar en público.
“Mucha gente piensa que esto es hacer lo que sea. Pero uno tiene que preparase y saber hacer bien su disciplina para que fluya”, indicó.
Para Efraín del Hierro, del grupo puertorriqueño Poncili Creación, el festival es “un paso adelante para que en Puerto Rico podamos tener esa cultura de arte en la calle. Yo espero que poco a poco se entienda que esto es un trabajo; que necesitas talento, pero si la gente no está y no lo aprecia, o no es constante, no ayuda. Hay que valorarlo y ver que hay muchas destrezas que van a la vez para poder crear esta magia”.