A casi cuatro décadas de la firma del armisticio que puso fin a la guerra de Vietnam, los veteranos de este conflicto bélico, que marcó la historia como la primera derrota de Estados Unidos, comienzan recién a sentirse reconocidos “por su trabajo”.

 Uno de esos reconocimientos se dio precisamente hoy, cuando se cumplen 38 años del cese del conflicto bélico, cuando los veteranos fueron homenajeados en el Senado de Puerto Rico.

 El presidente de la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos, el licenciado Miguel Pereira rindió honores a los soldados. Pereira, ex secretario del Departamento de Rehabilitación y Corrección y ex superintendente de la Policía, es veterano de Vietnam condecorado con el Corazón Púrpura.

Durante la actividad, los veteranos destacaron la falta de apoyo que por años vivieron de parte del Gobierno y de la gente en general por una derrota que aseguran se fraguó en Washington por los políticos y no por los hombres que lucharon en los campos de batalla.

 “Hoy hace 38 años que terminó Vietnam, que terminó de la forma que terminó, pero no por nosotros los combatientes. Yo sé que los combatientes hicieron todo lo que tenían que hacer. La guerra la ganamos nosotros los combatientes, pero la perdieron los políticos que la estaban dirigiendo desde Washington”, destacó Jorge Pedroza, presidente del capítulo de Puerto Rico del Vietnam Veterans of America.

“Nosotros peleamos una guerra con los brazos amarrados y hemos estado cargando esa cruz”, agregó Pedroza mientras destacaba que en los últimos años ha habido un cambio en la percepción y por fin la gente acepta que lo que ocurrió no se debió a las acciones de los soldados.

 Con Pedroza coincidió el veterano, Pedro Rodríguez, quien destacó que a su regreso de la guerra “no nos trataron como nos merecíamos, por lo que habíamos hecho, que era cumplir con nuestro deber”.

 “Ahora hay una visión diferente y se está reconociendo el trabajo que nosotros hicimos. Se está reconociendo como debió haber sido desde un principio”, añadió Rodríguez.  

 Durante el ágape el procurador del veterano, Agustín Montañez, leyó una proclama firmada por el gobernador Alejandro García Padilla en la que se exaltó el trabajo de los veteranos y se declaró el 30 de marzo como el Día del Veterano de Vietnam.

Por su parte, el general de la Guardia Nacional, Rafael O’Farrell, reconoció los cambios y mejoras que se han realizado en la milicia gracias al servicio que brindaron los siete millones de hombres, incluyendo 48 mil puertorriqueños, que batallaron en Vietnam. 

El comisionado residente Pedro Pierluisi también se unió al reconocimiento y envió una carta desde Washington donde se encuentra en sus menesteres oficiales.

 “Quiero destacar el profundo agradecimiento que siento yo, al igual que todo nuestro pueblo, por su valiente servicio durante este conflicto bélico”, estableció Pierluisi en su comunicación.

“Los invito a que continúen luchando, como lo han hecho hasta ahora, en beneficio de cada veterana y veterano puertorriqueño. Me siento sumamente orgulloso de sus logros, y les deseo mucho éxito y salud en el futuro”, agregó el comisionado residente. 

Para cerrar los actos, Pereira y el grupo, colocaron una ofrenda floral en el Monumento de la Recordación, que ubica en el lado sur del Capitolio.