Revive la magia con el Bosque Navideño de Jayuya
Desde hace 24 años, el municipio se ha dado a la tarea de llevarle un pedazo de las grandes atracciones de la época festiva a los niños de la montaña.
PUBLICIDAD
Desde hace 24 años, cada Navidad, el parque pasivo ubicado frente al Complejo Deportivo Filiberto García de Jayuya se transforma en un enorme bosque en el que grandes y chicos reviven la magia navideña.
“La idea de decorarlo surgió pocos años después que comencé de alcalde de Jayuya. Llevo 28 años y hace aproximadamente 25 años comenzamos a decorar este espacio”, contó el ejecurivo municipal, Georgie González, quien mencionó que la iniciativa la originó la Legislatura Municipal, en unión a los comercios, escuelas y las comunidades.
@primera_hora Desde hace 24 años, cada Navidad, el parque pasivo ubicado frente al Complejo Deportivo Filiberto García de Jayuya se transforma en un enorme bosque en el que grandes y chicos reviven la magia navideña. #PrimeraHora #Navidad #Jayuya ♬ Christmas - neozilla
El fin era llevar alegría al pueblo, pero principalmente, revivir la experiencia de aquellas atracciones navideñas instaladas en el área metropolitana y que muchos niños y adultos de pueblos distantes no tuvieron la oportunidad de visitar o disfrutar.
Relacionadas
“Actualmente, el Municipio de Jayuya se hace cargo completamente de este proyecto que da inicio cada año con el tradicional encendido navideño en el que vienen todas las familias jayuyanas y visitantes a disfrutar de una gran fiesta de pueblo con lechón, arroz con gandules, pasteles, música típica y actividades para los niños”, narró González.
La tradición ha calado tan hondo en los jayuyanos que el espacio donde se encuentra enclavada la atracción ya ha perdido su nombre y aunque oficialmente es el Bosque Navideño de Jayuya, los jayuyanos lo conocen como su ‘Bosque Mágico’.
El parque lo habitan desde personajes típicos de la tradición navideña y la epifanía, que se pueden encontrar en las distintas estampas adornadas alrededor de las instalaciones, hasta personajes de caricaturas animadas como Mickey y Minnie Mouse o Charlie Brown y su fiel mascota Snoopy, hasta incluso personajes del mundo de Harry Potter entre otros.
Por supuesto, las estampas boricuas como las casas de la famosa calle San Sebastián en el Viejo San Juan o el recorrido por las estaciones de la peregrinación de María y José -según la tradición cristiana- en busca de un lugar para el nacimiento del redentor del mundo, no pueden pasar, según explicó Oralí López, quien por más de 20 años ha sido parte del equipo de trabajo del parque y quien actualmente tiene a su cargo el mismo.
Es precisamente López, un maestro retirado y artesano, quien junto a su equipo de trabajo se encarga de diseñar las distintas estampas y las decoraciones que dan vida a la magia del bosque.
“Hace 20 años me jubilé como maestro y empecé a decorar aquí como trabajo voluntario. Ya se había empezado hace como cuatro años antes con algo más pequeño. Solamente algunos gazebos, exhibición de nacimientos, estampas, cuatro gazebos nada más”, recordó López.
“Yo empecé trabajando como voluntario por 13 años y luego me contrataron por tres meses durante la época navideña”, añadió López, quien explicó que por lo menos dos meses antes del encendido, él y su equipo comienzan a trabajar en la decoración del parque.
Aunque el municipio se encarga de costear la operación del parque y la compra de decoraciones, no faltan las aportaciones del público y por supuesto el ingenio de empleados y colaboradores que ponen su granito de arena para que cada día la atracción sea más grande y más vistosa.
“Todo empezó con la idea del alcalde porque a los nenes de Jayuya se les hacía difícil llegar a San Juan a lo que era la famosa ‘Lomita de los Vientos’. Y muchos de ellos no llegaban nunca. Incluso hoy día, hay niños que nunca han visitado a San Juan, y él quiso traerle esa ilusión a los niños de Jayuya”, explicó por su parte Giomary Oliveras, directora del centro de información turística Tu Centro Jayuya.
“Con esa idea se comenzó a hacer ese bosque navideño. Se comenzó más pequeño, luces, cosas antiguas que la gente donaba y fue creciendo con el paso de los años”.
Cada año y una vez pasada la festividad de Acción de Gracias, el Bosque Navideño de Jayuya regresa con su tradicional encendido navideño.
Y todos los años trae sorpresas nuevas como la exhibición de Harry Potter, que fue preparada por Yamaris Rivera Orsini, una exempleada del parque quien ahora se desempeña en la Hacienda Agripiñas del municipio. Para preparar la estampa y decorarla, la empleada municipal explicó que utilizó parte de la decoración empleada en el quinceañero de su hija.
“Desde el año pasado yo le dije a él (a Oralí) ‘yo quiero un gazebo de Harry Potter’. Y tanto estuve hasta que traje todo para acá y lo hicimos”, comentó Rivera Orsini, quien añadió que el tema del árbol navideño de su hogar el pasado año, también fue Harry Potter.
“Falta el búho”, señaló.
La decoración que ambienta lo que sería la celebración navideña en la mágica escuela de Hogwarts la complementan dos maniquíes que representan al joven mago y su inseparable amiga Hermione Granger.
“Esos maniquíes han salido de nenes, han salido de duendes de Navidad, de estudiantes, de jibarito”, añadió López en referencia a la larga vida de los maniquíes que encarnan a los jóvenes magos.
Aunque el mayor tráfico de público en el Bosque Navideño es durante los fines de semana, a diario llegan visitantes de todos los pueblos de la Isla, la diáspora y también turistas de otros países, gracias a la promoción que realiza Tu Centro Jayuya.
“Nosotros comenzamos yendo por los festivales a través de toda la Isla, llevando un mapa de Jayuya con información de las diferentes atracciones del municipio, con la idea que la gente supiera lo que hay en Jayuya y tuviera las rutas escritas”, explicó Oliveras.
“Ahora es digital, dejamos en algunos lugares en Jayuya y alrededor un código QR para que la gente lo pueda escanear con su teléfono y también utilizamos las redes sociales e invitamos a los distintos creadores de contenido para que vengan a Jayuya y conozcan el Bosque Navideño y todas las atracciones que hay en Jayuya, como el Globo Aerostático, los ziplines, la Hacienda Agripiñas, el río La Piedra Escrita, y los distintos restaurantes y otras atracciones que tiene nuestra ciudad”.
El Bosque Navideño abrió sus puertas el 28 de noviembre y estará funcionando hasta el 12 de enero. Abre todos los días desde las 6:00 p.m. hasta las 11:00 p.m. y la entrada es libre de costo. El 5 de enero, víspera del Día de Reyes, el municipio celebrará en los predios la tradicional Fiesta de Reyes con música regalos y presentaciones infantiles, además de golosinas y aperitivos para los más niños.
Para más información sobre el Bosque Navideño y las atracciones del municipio de Jayuya, puede buscar Tu Centro Jayuya en las redes sociales o presionar aquí.