Revista científica documenta el problema de las iguanas de palo en Puerto Rico
La organización sin fines de lucro, Proyecto Coquí, informó que la revista científica Biological Invasions recientemente publicó una investigación que demuestra la necesidad de manejar a la Gallina de Palo en Puerto Rico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
La organización sin fines de lucro, Proyecto Coquí, informó que la revista científica Biological Invasions recientemente publicó una investigación que demuestra la necesidad de manejar a la Gallina de Palo en Puerto Rico.
“Dicha investigación demostró que debido a las altas densidades poblacionales y su éxito reproductivo, esta especie representa una amenaza para especies nativas, la agricultura y un riesgo para seguridad e infraestructura humana. Esta es la primera investigación publicada en una revista científica que documenta la historia natural de esta especie en Puerto Rico y sus posibles impactos sobre la biodiversidad local”, explicó el experto en anfibios y portavoz del proyecto Coquí, Rafael Joglar.
Aunque muchas personas se han acostumbrado a la presencia de las iguanas de palo, en sus patios, en bosques y áreas a lo ancho y largo de la Isla es importante recordar que la Gallina de Palo (Iguana iguana) es nativa de Centro y Sur América. La gallina de palo fue introducida en Puerto Rico en la década del 1970 a través del mercado de mascotas. Como muchas especies exóticas se ha vuelto una amenaza para nuestro medioambiente y sobre todo para las especies endémicas de Puerto Rico.
Durante el proceso investigativo se realizaron observaciones en áreas de anidamiento en la Reserva Natural Las Cabezas de San Juan y se documentó que la iguana es una especie reproductivamente exitosa, produciendo más de 100 camadas y 2558 huevos, con un 91.4 por ciento de viabilidad en un periodo de dos años.
“Éste éxito reproductivo, combinado con la ausencia de depredadores naturales podrían explicar las densidades poblacionales que se han observado en Puerto Rico. Es urgente desarrollar un plan de manejo para controlar esta especie y evitar su propagación a otras localidades alrededor de la Isla”, subrayó el científico.
El Proyecto Coquí es una organización sin fines de lucro cuya misión es la conservación de la biodiversidad por medio de investigación científica, protección de hábitat y educación ambiental. Esta organización ha trabajado desde el 2003 hasta el presente para buscar soluciones de manejo para la Gallina de Palo en Puerto Rico.