Minutos después de aprobar, sin debate, el polémico proyecto de reforma electoral, la mayoría novoprogresista en la Cámara de Representantes pidió la medida en reconsideración y la dejó sobre la mesa.

La sorpresiva movida se produjo minutos después de que el proyecto fuera aprobado en votación final con 31 votos de la mayoría parlamentaria y 14 en contra de las minorías legislativas. Cuando se volvió a llamar en reconsideración el Proyecto de la Cámara 1314 para dejarlo sobre la mesa, algunos legisladores de minoría, incluso, daban declaraciones a la prensa sobre la aprobación de la pieza legislativa, pues no se dio paso al debate.

“Hoy fue el día de los disparates legislativos. Este proyecto ha venido más al hemiciclo que la discusión pública que ha tenido con una sola vista pública en el verano del 2019”, expresó el representante independentista, Denis Márquez Lebrón, mientras, el representante independiente, Manuel Natal Albelo pidió que se le certificara quién no prevaleció en la votación.

“La delegación del PNP continúa con lo que ha sido patrón en la Cámara de negarse a escuchar a las minorías. Esto también demuestra que no hay legisladores de mayoría que estén dispuestos a defender las medidas que están proponiendo. Esa ha sido la norma en todo el cuatrienio, como no consiguen a nadie de la mayoría para defender los entuertos que legislan optan por negarnos nuestros derechos al debate”, sostuvo Natal Albelo.

“Esta es una comedia de chapucerías y de mala fe. La falta de transparencia del PNP lo obliga a seguir manoseando el Código de fraude electoral que el País quiere que se rechace", expresó por su parte, el representante popular Luis Vega Ramos.

El portavoz de la mayoría penepé, Gabriel Rodríguez Aguiló, se limitó a decir que la medida se dejó pendiente para hacerle correcciones. “Hay que hacerle varias correcciones y hay que reconsiderar el proyecto para poderlo hacer”, indicó.

Añadió que la medida podría ser llevada nuevamente a votación el lunes próximo.

El cuerpo legislativo ratificó el Proyecto de la Cámara 1314 en reconsideración tomando como base el texto enrolado que aprobó ayer el Senado.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, dijo que aunque la medida ya había sido llevada a votación final, la mayoría parlamentaria solicitó dejarla sobre la mesa. “Cuando la volvamos a considerar decidiremos si se llevará a discusión”, sostuvo Méndez.

Cuando se aprobó de primera intención, varios representantes de minoría reclamaron sin éxito turnos para argumentar los nuevos cambios a la medida. Se tomó como base el texto enrolado del proyecto de ley que aprobó ayer el Senado.

La pieza legislativa, que había sido aprobado también con el rechazo de las minorías en el Senado, amplía el voto ausente y quita poderes a los comisionados electorales para instar controversias en los tribunales. Se sacó de la medida el proyecto piloto de voto electrónico para personas con discapacidades auditivas, así como, el plan de implantar el voto electrónico en las elecciones generales de 2024.

El pasado año la Legislatura aprobó la pieza de ley, pero cuando llegó a la Fortaleza fue devuelto a las cámaras legislativas por discrepancias entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.

Hoy, después de ser aprobado a viva voz en la Cámara, otro proyecto de ley, fue devuelto a la Comisión de lo Jurídico. Se trata del Proyecto de la Cámara 1786 que permitiría que en casos de niños y niñas concebidos como resultado de una agresión sexual, el Registro Demográfico podría decidir si el padre de la criatura estará inscrito en el certificado de nacimiento.