Aguada. El pito de la antigua central azucarera ubicada en el Valle del Coloso volverá a sonar el miércoles próximo, cuando el gobernador Alejandro García Padilla haga el anuncio oficial de la primera fase de un nuevo proyecto agrícola con el que se pretende sembrar semilla de caña en esas tierras.

En el 2001 fue la última zafra en la reserva agrícola, antes de recesar la producción en los terrenos pertenecientes a la Autoridad de Tierras, que comprende 2,300 cuerdas.

El alcalde de Aguada, Jessie Cortés, confirmó que hace 18 días se comenzó a limpiar esos terrenos con una inversión de $9,005,000, en lo que será la primera fase del proyecto.

“El proyecto es en dos fases. La primera es la limpieza de los terrenos, surcarlos y sembrar la semilla de la caña”, confirmó Cortés a preguntas de Primera Hora.

“Somos el pueblo anfitrión para este proyecto. Como municipio tenemos la permisología vigente, tenemos luz, agua, el terreno y las facilidades para que el producto se dé en este terreno fértil”, señaló el alcalde, entusiasmado con el impacto económico que esto representa para Puerto Rico “porque esto es un proyecto de país”, dijo.

Cerca de 1,300 cuerdas de terreno serán impactadas en esta primera fase, donde en los primeros seis meses se cortará la caña, según dijo. Unos 150 empleos se crearán en esta etapa del proyecto, señaló el alcalde.

La segunda fase del proyecto consiste en la construcción de una nueva instalación de procesamiento de caña, para sustituir a la histórica central azucarera del Valle del Coloso, que ahora figura como proyecto para el municipio crear un Museo de la Caña.

La construcción del nuevo ingenio azucarero en la segunda fase conllevará una inversión de $60 millones.

Los terrenos actualmente mantienen sembradíos de nueve diferentes tipos de caña. Se dijo que cada cuerda de terreno que se siembre con la semilla que se estará produciendo allí es suficiente para arropar seis cuerdas de terreno. Esta caña sería utilizada para melaza y producción de rones en el País.

De hecho, una de las principales destilerías del País y en el mundo, la Bacardi, ha invertido en la primera fase de limpieza de los terrenos, según dijo el alcalde aguadeño.