La producción de leche fresca en la Suiza Dairy continuará detenida indefinidamente, ya que las conversaciones que emprendió este jueves el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, con la empresa y la Central General de Trabajadores (CGT) para intentar solucionar un conflicto laboral existente no rindieron frutos.

El presidente de la CGT, José Adrián López, informó a Primera Hora que “el secretario trató de mediar en la controversia, pero no se puede mediar cuando la otra parte insiste en no traer nada a la mesa de negociación”.

Este conflicto laboral ya se hace sentir tanto en las ganaderías como en las góndolas de los comercios, donde ya se percibe la ausencia de la leche de esta marca. La situación llevó a que Agricultura mediara en el asunto.

Relacionadas

López comentó que la información más trascendental que se obtuvo de esta reunión es que Suiza informó que pierde $1 millón por cada día de la huelga en su principal planta de producción, localizada en San Juan.

La controversia laboral que ha detenido la operación está relacionada a una negociación del convenio colectivo referente a la aportación que haría la empresa al plan médico de los unionados en el segundo y tercer año de vigencia del convenio.

La unión reclama un incremento de $125 mensuales para unos 160 empleados, mientras la empresa supuestamente no ha querido presentar una contropropuesta ni atender el reclamo, denunció el presidente de la CGT.

Señaló que la petición que realizan le sale menos onerosa a la empresa que enfrentar la huelga. No obstante, reiteró que Suza Dairy no muestra interés de resolver el conflicto.

“Están demostrando que no quiere resolver la controversia. No les interesa la industria lechera”, opinó López.

El líder sindical detalló que la Suiza Dairy está a cargo del 70% de la producción de leche fresca en la Isla en sus tres plantas de producción en San Juan, Ponce y Aguadilla. Sin embargo, la principal es la de San Juan, donde las labores se detuvieron el pasado martes sin que se tenga una fecha cierta de cuándo unos 300 empleados regresarían a trabajar para que los galones de leche puedan encontrarse en los comercios.

“Se va a detener (la huelga) cuando solucionemos esto, cuando lleguemos a un acuerdo justo y razonable para ambas partes”, manifestó López.

El líder sindical expresó que desde el martes no salen los camiones de la Suiza Dairy de San Juan a distribuir leche por los comercios. Comentó que, al decretar la huelga, estos camiones refrigerados quedaron cargados de leche y sin poder salir de la empresa.

Ayer, miércoles, y hoy, jueves, también se detuvo la producción y distribución de la leche.

“La información que tenemos es que ya se está dejando sentir en las tiendas”, comentó López.

Este diario intentó comunicarse con alguien en la empresa Suiza Dairy para obtener una reacción a estas incidencias. Pero, los teléfonos disponibles salen desconectados o nadie responde.

Mientras, en declaraciones escritas, el secretario de Agricultura destacó la importancia de lograr una solución a este conflicto laboral para evitar que se afecte la industria lechera de la Isla. Por ello, llamó a la Suiza Dairy “a regresar a la mesa de negociaciones”.

“Confiamos en que, a través del diálogo y la cooperación, podremos superar estas dificultades y fortalecer nuestra industria lechera para el beneficio de todos. Nuestro interés principal es que podamos garantizar la estabilidad de la industria lechera, asegurando que el suministro de productos lácteos le continúe llegando a nuestra gente”, indicó el funcionario.

La respuesta de emergencia que se ha lanzado desde Agricultura es intentar mover la producción de leche Suiza a Aguadilla. Pero, López comentó que esta planta se dedica principalmente a la leche UHT y no tiene capacidad para suplir la demanda.

“Ellos no pueden correr todo el transporte de leche cruda, por eso es la preocupación del secretario de Agricultura”, afirmó.

Además, el secretario informó que se ha conversado con otras empresas para reforzar la producción de leche y satisfacer la necesidad del consumidor.

“Hemos estado trabajando con la situación, estableciendo mecanismos adicionales para el recogido de leche de nuestros ganaderos de la zona norte en colaboración con INDULAC y Tres Monjitas, quienes están asumiendo la operación para asegurarles a los consumidores leche fresca y no se vean perjudicados ante la necesidad de un producto esencial como es la leche, tampoco nuestros ganaderos, porque esto puede reflejar grandes pérdidas en el sector, ya que por la falta de recogida de leche se tiene que proceder a decomisar”, dijo.

La CGT representa a 160 empleados, que son los que están en huelga. Estos laboran en cuatro actividades distintas, que van desde el acarreo de la leche cruda de las vaquerías hacia la planta de producción en San Juan, la línea de producción de la leche, los que cargan la leche en los camiones, así como los empleados que fabrican el plástico donde se envasa.

No obstante, otros 140 empleados se han unido a la protesta, al decidir no cruzar la línea de piquete. Estos son los que se encargan de vender la leche en los comercios y distribuirla, detalló López.

“Estamos hablando cerca de 300 empleados en el proceso, como parte de este conflicto”, informó.

López dejó claro que la unión está abierta al diálogo. Comentó que ahora esperan por la intervención del Departamento del Trabajo, que designó a la mediadora Madeline Meliá para buscar una solución a la controversia. Dijo que aún esta no se ha comunicado para pautar una reunión.