El Departamento de Salud advirtió del retiro del mercado de vasos de acero inoxidable para niños, pues presuntamente están contaminados con plomo.

Se trata de los vasos de marca Cupkin, vendidos en amazon.com y cupkin.com. Los vasos fueron vendidos entre enero de 2018 a marzo de 2023 en 12 colores distintos y de tamaños de 8 y 12 onzas.

“Se exhorta al consumidor a que devuelva el producto de forma inmediata. ¡Minimiza el riesgo de exposición!”, instó la agencia a través de las redes sociales.

La información fue provista a través del Sistema de Vigilancia de Niveles de Plomo en Sangre y Prevención de Envenenamiento por Plomo en Niños, del Departamento de Salud.

El número de devolución asignado a este artículo (recall number), es el 23-774.

Los niños y niñas menores de 6 años tienen mayor probabilidad de estar expuestos y presentar efectos fatales a la salud por envenenamiento por plomo, por cuanto están en contacto directo con el metal, ya sea tragando o respirando plomo o el polvillo de plomo en donde viven, juegan o aprenden. Esto hace que el plomo entre fácilmente en la sangre.

La exposición al plomo puede causar daños permanentes en el desarrollo de un niño, afectando cómo aprenden, prestan atención y en sus estudios académicos.

Para más información, se exhorta a visitar el portal del Departamento de Salud, www.salud.gov.pr, llamar al 787-765-2929 Ext. 3219 o escribir a: vigilanciadeplomo@salud.pr.gov.