La cantidad de clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sin servicio comenzó a bajar tras la estabilización de una de las líneas de transmisión de energía y la salida de las brigadas a las calles para atender las averías registradas con el paso cercano de la tormenta tropical Isaías.

A eso de las 3:00 p.m. unos 453,000 clientes estaban sin servicio. Esa cantidad se redujo dos horas más tarde a 391,000, precisó Fernando Padilla, director de gerencia de proyectos y restauración de la corporación pública.

“Tenemos ya las brigadas en las calles y estamos alimentando cargas a las subestaciones para volver a llevar el servicio a los clientes. Yo diría que en las próximas tres o cuatro horas vamos a ver una cantidad significativa de clientes entrando al sistema”, dijo Padilla.

El funcionario indicó que en esta fase inicial están concentrados a electrificar los hospitales, los aeropuertos y la infraestructura que se estima de emergencia. Por el momento, la AEE no podrá ejecutar patrullajes aéreos para verificar los daños que hubo en el sistema de transmisión. La intención es que los pilotos y el personal técnico esté llevando a cabo estas inspecciones mañana temprano.

Padilla indicó que la mayor parte de las averías en el sistema de distribución que se han reportado son por postes, cables o alambre en el suelo.

“Es algo que se puede manejar con nuestro grupo”, sostuvo Padilla. No obstante, indicó que estarían activando a los contratistas privados de la agencia para acelerar los trabajos de reconexión de clientes.

En el momento pico de la emergencia, la AEE tenía el 30% de los conectados a la corporación pública sin servicio.

Los problemas se manifestaron en distintos niveles. No obstante, lo que complicó el panorama fue que varias líneas de transmisión, que mueven grandes cantidades de energía entre regiones, salieron de servicio en medio de la emergencia. Las principales zonas afectadas eran las de Caguas, Ponce, Mayagüez y el área metropolitana de San Juan.

Esta situación dificultó la transmisión de energía desde el sur hasta el norte. Sin embargo, temprano en la tarde, el personal de la corporación pública pudo poner en funciones una de las principales líneas que conectan la zona de Aguirre en Salinas al área de Cambalache en Arecibo, cruzando por áreas cercanas a la zona metropolitana de San Juan, indicó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER). Esto ayudó a estabilizar el sistema y poco a poco aumentar la generación y, con ello, las zonas electrificadas.

Padilla exhortó a las personas a reportar las averías que detecten a través de las redes sociales de la corporación pública o llamando al (787) 521-3434.