Rescate de manatí hace un año transforma comunidad de Jauca en Santa Isabel
Celebraron el cambio que ha motivado Nanichi.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El hallazgo de la manatí Nanichi, cuando apenas tenía entre cinco a siete horas de nacida, cambió el espíritu de unidad y trabajo de la comunidad del barrio Jauca, en Santa Isabel, que a un año de este acontecimiento y en medio de la celebración del Día del Planeta Tierra, sus residentes ahora disfrutan del renacer que han impulsado en la playa Clavellina.
Según contó una de las líderes comunitarias, Noemí Sánchez González, en el pasado año formaron un grupo para trabajar por el rescate de la costa de Santa Isabel y han realizado múltiples eventos de limpieza que han dejado deslumbrante la playa donde fue encontrada la manatí, ubicada en la Reserva Natural Punta Petrona.
“Esto estaba muy abandonado, muy deteriorado y la hemos convertido en un paraíso”, aseguró.
“La playa que está más hermosa que nunca y esperamos que más personas se nos unan en esa acción”, agregó.
La líder comunitaria contó que la bebé manatí fue rescatada el 21 de abril de 2022. Pero, decidieron celebrar el cumpleaños este sábado, pues es Día del Planeta Tierra.
Comentó que, tras el rescate, Nanichi se encuentra en Centro de Conservación De Manatíes del Caribe, en Bayamón, donde ayer se le realizó un evento de cumpleaños en su honor.
“Ella está muy bien, la hemos visitado y colaborado con los gastos que ella necesita para su recuperación”, sostuvo Sánchez González.
Pero, el regalo que les dio Nanichi fue mayor. Motivó a los residentes del barrio Jauca a unirse y a rescatar sus espacios naturales.
“Queremos rescatar este lugar, hacer actividades de limpieza para que la gente vea esta parte de la playa atractiva y que nos visite más a menudo, y cada año queremos celebrar este evento”, manifestó.
La mujer contó que llevan meses realizando actividades de limpieza, eventos de siembra, orientaciones a la comunidad, rotulación de áreas, así como mejoramiento de áreas y espacios dentro de la reserva y áreas marítimo terrestre.
Con música, comida y mucha camaradería, el Grupo Comunitario Costa Jauca no solo celebra este sábado la vida de la manatí. También designarán una zona como el área recreativa Nanichi y realizarán una remada.
Sánchez González informó que todo el esfuerzo realizado por la comunidad ha sido bajo la asesoría de un empleado del Departamento de Recursos Naturales, a quien identificó como Luis Miguel “Migue” Rodríguez.