Definitivamente, Armanda se aferró a la vida.

Nadie sabe cuánto tiempo, Armanda estuvo encerrada en una jaula, sin comer ni beber agua, después que su dueño enfermara y muriera.

Por lo menos pasaron dos semanas ante de que la perrita sata, de aproximadamente un año de edad, fuese encontrada por vecinos del sector La Zarza de Hatillo que tras el deceso de don Armando, acudieron a la residencia a recoger unos documentos el lunes. Allí se toparon con varios canes sin vida en el interior de algunas jaulas. Para su sorpresa, en una de ellas estaba la perrita, que personal de Rabito Kontento, entidad que ayuda con el rescate de animalitos enfermos en Hatillo, decidió nombrar Armanda, en alusión a su extinto dueño.

Relacionadas

La perra de tamaño mediano presenta un cuadro de desnutrición y deshidratación extrema, anemia y parásitos, además de diarreas. Sharon Deliz, vicepresidenta de Rabito l Kontento explicó que un animal de ese tamaño en óptimas condiciones, debería pesar al menos 45 libras. Armanda solo pesó 17 libras.

Además, la perra está muy débil y no puede pararse. “El veterinario está luchando con ella porque tiene un estado severo de desnutrición”, explicó Deliz, quien dijo que actualmente le están dando tratamiento con suero y alimentos especiales para reestablecerla. “Estamos trabajando para la recuperación de ella. No escatimar en gastos para que sobreviva porque ella está ‘pegaíta’, aferrada a las ganas de vivir”.

Deliz explicó que el hallazgo de animales en situaciones similares es cada vez más frecuente. Tan reciente como la semana pasada, confidencias recibidas condujeron a personal de la división de Bienestar y Protección Animal de la Comandancia de Arecibo hasta una residencia donde hallaron un macan abandonado en una jaula. Como en muchos otros casos, esa mascota también se encuentra bajo el cuidado de Rabito Kontento. “Estamos viendo más común que antes, las personas mueren y no hay quien haga por los animales. Vemos muchos adultos mayores que no tienen a nadie y cuando mueren, las mascotas quedan encerradas en la casa y cuando vamos es tarde, cuando avisan es tarde”, indicó Deliz.

Aunque todavía no se explican como Armanda logró sobrevivir, la organización está esperanzada en poder salvarle la vida.

Actualmente la perrita recibe tratamiento en la clínica Servicios Veterinarios del Norte en Camuy. Si usted desea contribuir para ayudar a cubrir los costos del cuidado veterinario de Armanda, lo puede hacer visitando https://rabitokontento.orge/donar, o por ATH Móvil, negocios, RabitoKontento.