Rescatan a 19 migrantes haitianos que quedaron varados por contrabandistas en el islote Monito
Los sobrevivientes, 10 hombres y nueve mujeres, fueron transferidos a agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE.UU.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La Guardia Costera rescató ayer domingo a 19 migrantes haitianos, que fueron dejados abandonados por contrabandistas en la reserva natural deshabitada de Islote Monito, en Puerto Rico.
El rescate fue parte de los esfuerzos continuos de varias agencias en apoyo de la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG, por sus siglas en inglés)
Vigilantes de la Guardia Costera en San Juan, Puerto Rico, recibieron una comunicación el jueves por la tarde informando que 19 migrantes quedaron varados en los acantilados rocosos del islote Monito, ubicada cerca de la isla de Mona. Las duras condiciones del estado del mar retrasaron los esfuerzos de rescate hasta el domingo, cuando las condiciones mejoraron y permitieron que el barco Over the Horizon se acercara a Monito. Una vez que el pequeño bote cortador estuvo en posición, cada persona en el acantilado amaneció con un chaleco salvavidas y tomó su turno saltando al agua desde donde fueron recuperados de manera segura por la tripulación del bote pequeño.
“La evaluación exhaustiva de la situación por parte de la tripulación del bote pequeño y sus acciones condujeron al rescate seguro de los 19 sobrevivientes” dijo por escrito el teniente Devonte Weems, oficial al mando del guardacostas Joseph Napier. “La gente está arriesgando sus vidas y las vidas de sus seres queridos en el mar sin darse cuenta de lo peligrosos que pueden ser estos viajes”.
Una vez a bordo del cúter Joseph Napier, el grupo recibió alimentos, agua y atención médica básica. Los sobrevivientes, 10 hombres y nueve mujeres, fueron transferidos a agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE.UU. en Mayagüez, Puerto Rico.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, la Guardia Costera ha llevado a cabo 14 interdicciones de viajes ilegales en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Interdictos durante este período son 419 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 327 dominicanos, 91 haitianos y 1 de nacionalidad desconocida.