Las tripulaciones de los buques guardacostas Vigilant y Richard Dixon, rescataron el jueves a dos navegantes de un velero a la deriva en el Mar Caribe, aproximadamente a 147 millas náuticas al sur de Puerto Rico, informó la Guardia Costera.

Los rescatados son los ciudadanos franceses Robert Punginier, de 77 años, y Marie Claude Durand, de 50, que al parecer llevaban más de siete días a la deriva, debido a que la embarcación quedó inutilizada.

Los guardacostas del Sector San Juan recibieron el jueves por la mañana una comunicación del buque Vigilant, informando del avistamiento de dos bengalas rojas y una bengala roja de señalización de humo lanzadas desde el velero Orion. El Vigilant se desvió para ayudar, ya que el Orion parecía estar inutilizado con una vela rota. La tripulación del Vigilant proporcionó agua a los navegantes y confirmó que el motor del buque Orion no funcionaba y que problemas mecánicos impedían navegar manualmente. Los vigilantes de la Guardia Costera desviaron al buque Richard Dixon para que prestara asistencia.

Relacionadas

Una vez en el lugar, la tripulación del Richard Dixon embarcó con seguridad a los navegantes, que aceptaron voluntariamente recibir asistencia de los Guardacostas. Uno de ellos mostraba signos de fatiga extrema, mientras que el otro parecía gozar de buena salud. Los navegantes fueron trasladados a la isla francesa de Martinque, donde fueron recibidos y asistidos por las autoridades locales.

“Nuestras tripulaciones están contentas de haber ayudado a poner a salvo a estos navegantes”, dijo Adam Johns, coordinador de la misión de Búsqueda y Rescate del Sector San Juan de la Guardia Costera para el caso. “Los navegantes mostraron buena disciplina y sincronización en el uso de bengalas para señalar su angustia. Una radio marítima VHF y un dispositivo de posicionamiento de emergencia de 406Mhz, también son fundamentales para que los navegantes puedan comunicar cualquier emergencia.”

El Vigilant de la Guardia Costera es un buque de resistencia media de 210 pies, con base en Puerto Cañaveral, Florida, mientras que el Richard Dixon es un buque de respuesta rápida de 154 pies, con base en San Juan, Puerto Rico.