Resaltan excelente relación de comunicador asesinado en Orlando
El alcalde de Camuy se unió al llamado de la tolerancia tras ataque en discoteca Pulse.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Oscar Vega es primo hermano de Jonathan Camuy Vega, uno de los jóvenes boricuas que murió en medio de la masacre que se escenificó el domingo pasado en la discoteca Pulse en Orlando, Florida.
Este ha mantenido comunicación con la familia Camuy Vega, que tan pronto supo del tiroteo, aún sin saber si su hijo era una de las víctimas fatales, voló para estar junto a su vástago y conocer de cerca lo sucedido.
Lourdes Vega y Carlos Camuy son los padres de Jonathan, y Oscar asegura que el apoyo de estos hizo que este fuese el joven feliz que todo el mundo elogia hoy.
Relacionadas
“Yo creo que eso (la confianza en los padres) es lo primordial que cualquier joven hoy día puede tener. Creo que muchas veces los jóvenes ponen su confianza en otras amistades, pero tú siempre veía una confianza de parte de Jonathan hacia sus padres que era algo que había que admirar”, confiesa el familiar.
Aunque aún no se sabe cuándo llegarán los restos del joven a la Isla, Oscar dijo que este será velado un día en Estados Unidos y luego trasladado a Puerto Rico.
Primera Hora supo que será expuesto en la funeraria Melvin Amador en Camuy.
Vega dijo que hoy tendrán una idea más clara de cuándo será el traslado a la Isla.
Tras comentar que a su primo le encantaba usar las redes sociales para informar de algún lugar en el que estaba disfrutando a plenitud, sostuvo que “cuando estuvo aquí trabajando en Telemundo, obviamente él quería seguir trabajando, porque decía que Telemundo era una familia. Pero ahí se le presentó la oportunidad de trabajar con el elenco de La Voz Kids y allí aprovechó el máximo, a tal nivel de que cuando le ofrecieron no lo pensó dos veces”.
Mencionó que le preguntó a su tía (Lourdes) por qué no se quedaba en la Isla, y ésta le dijo que “porque lo que está trabajando aquí (en Telemundo) era un par de días y allá va tener una oportunidad más amplia y tú sabes que eso es lo que él desea”.
Cuando va a describir a su pariente, Oscar quien se crió en Estados Unidos y regresó a la Isla en el 1993, reitera lo que otros han dicho: “era un muchacho que siempre tenía esa sonrisa impecable, un muchacho alegre, nunca lo veía amotetao. Se le veía con unas ganas de querer triunfar en la vida”.
Dijo que en medio de dolor, es gratificante ver cómo Jonathan impactó la vida de tantas personas en tan corto tiempo. “Para mí fue impactante ver la cantidad de personas que él llegó a impactar… no tan solo la familia, sino todo el pueblo… y a muchas amistades a nivel de la farándula”.
Indicó que el joven tenía “una alegría que apasionaba. A él le encantaba lo que hacía y yo creo que ese es el principio: no importa la profesión que uno haga sino que cuando tú la amas y cuando tú verdaderamente disfrutas lo que estás haciendo, pues obviamente uno da más del 100%, y esto era lo que él hacía”.
Otra que recuerda a Jonathan con una sonrisa a flor de labios es su amiga Taíra Barreto, también vecina de Camuy.
“Nos criamos todos juntos. Era una persona que le gustaba hacer reír a los demás, que todas las personas se sintieran cómodas, que lo pasaran bien. Cuando tú estabas con él era como si a ti se te olvidaran tus problemas, porque se encargaba de que esa noche la pasaras súper bien”, dice la joven graduada de comunicación Tele-Radial en noticias.
Sostiene que el joven de 25 años era humilde y luchador, “porque viene de una familia que es humilde. Los trabajos que tuvo no fueron por pala. Él se proponía una meta y la alcanzaba… Incluso en la Universidad (de Puerto Rico de Arecibo) trabajaba en muchas producciones y estaba en muchas organizaciones. Tú lo veías de arriba para abajo”, agrega la joven que en una ocasión fue su asistente en una producción.
Apoyo municipal
Por otra parte, el alcalde de Camuy, Edwin García Feliciano, dijo que ayer entregaría una carta a los empleados municipales para que aporten, lo que puedan, para ayudar a la familia Vega Camuy en el traslado de los restos del joven.
“Lo que hemos hecho, con el consentimiento de la familia, es atender un poco la situación económica mediante una aportación municipal y mediante una actividad que se va a realizar este viernes, de manera que podamos ayudarlos en el sepelio de su hijo; en el traslado acá a Puerto Rico”, indicó el ejecutivo municipal.
“Estamos desde la distancia pero sobre todo solidarizándonos con la familia… y de alguna forma con todos aquellos que han perdido algún familiar en este lamentable proceso”, sostuvo.
La actividad de recolección de fondos, a la que también se unirán compañeros de la UPR de Arecibo, será el viernes, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en el sector La Alcantarilla del Barrio Puente en la Carretera 119 en Camuy.
“Exhortamos a todo aquel que de alguna forma pueda hacer su aportación que la haga”, agregó.
De igual forma, Vega exhortó a la gente a pasar y aportar, porque toda ayuda “será muy apreciada y agradecida”.
Crear conciencia
De otro lado, el alcalde de Camuy mencionó ante la situación trágica vivida por tantas familias en Orlando, que “cualquier tipo de odio es inaceptable. Nosotros tenemos que aprender e internalizar que las diferencias son parte esencial de la vida del ser humano. Las diferencias no nos pueden llevar a odiar, son para saber que podemos opinar de forma diferente, que tenemos que tener apertura a la manera o forma en que otra persona piensa”.
Agregó que “lo importante es hacer un llamado para que entendamos que estas diferencias que podamos tener en cualquier sentido, no nos pueden llevar a atentar, ni verbal, ni emocional, ni físicamente contra nadie”.
Vega dijo que tras lo ocurrido es “es momento de dejar de de señalar y de estar juzgando. Es hora de unirse y dejar que sea Dios el que juzgue y el que señale, porque muchas veces marginamos a las personas por tener ideales diferentes. Y eso no surge sólo con lo que pasó el domingo, sino aquí en Puerto Rico o a nivel mundial; ideales políticos, de música, de cuánta cosa hay”.
Recordó que “nosotros como puertorriqueños somos bien apegados, somos bien cariñosos y aparte de que cuando surge algo como lo que ha pasado tú ves la unión, todo el mundo uniéndose para poder dar ese Consuelo”.