Repudian campaña publicitaria de chicles por machista y sexista
El reclamo surge por considerar que el anuncio publicitario incita a conductas machistas que violentan la integridad de las mujeres.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Las organización Pro Bono de Derechos Sexuales, la Organización Pro Derechos de las Mujeres (Opdem), así como asociaciones estudiantiles de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), expresaron su repudio a una campaña publicitaria de una marca de goma de mascar por considerar que incita a conductas machistas que violentan la integridad de las mujeres y perpetúan nociones machistas y violentas.
Los grupos se refieren concretamente a una campaña de la marca de chicle Dentyne que entre sus anuncios incluye uno que se puede ver en estaciones del tren urbano que lee: "No le cedas el asiento, ofrécele tu falda. Ready para cada chance".
Relacionadas
Una fotografía de este anuncio se ha propagado por las redes sociales.
Las organizaciones exigen una disculpa de la compañía, así como de la agencia publicitaria McCann, responsable de esta campaña publicitaria, que incluye otros lemas como "Si ese cuerpo fuese montaña, yo sería alpnista" y "Quiero ser el sol para calentarte todo el día".
Estas organizaciones están recogiendo firmar a través del portal www.change.org para que la marca Dentyne Ice Puerto Rico cese de forma inmediata esta campaña y remueva los anuncios y billboards que están ubicados en diversos espacios públicos.
"Urge que como sociedad repudiemos el hostigamiento sexual que las mujeres puertorriqueñas sufren día tras día. Los comentarios e insinuaciones de índole sexual de parte de extraños no son un halago. Expresiones como 'tantas curvas y yo sin frenos' y 'arroz que carne hay' no son jocosas. Por el contrario, son faltas de respeto que promulgan nociones arcaicas que construyen la masculinidad a través de la apropiación del cuerpo femenino", lee la petición.
En el documento se indica que en Puerto Rico ocurren anualmente unas 2,000 agresiones sexuales y que en 2012 hubo 9,948 incidentes de violencia doméstica.
"No podemos permitir que el sexismo se utilice como estrategia publicitaria. El riesgo para la mujer y para nuestra sociedad es demasiado grande", continúa la petición que invita a los usuarios de las redes sociales a utilizar el hashtag #NoMasticoElMachismo.