Los casos reportados en la Isla de viruela del mono suman a 92, ya que el Departamento de Salud anunció esta mañana otros 13 casos.

De la totalidad de casos, 90 son residentes de Puerto Rico. La mayoría de estos, o el 56%, residen en la Región Metropolitana. El 98% de los contagiados son hombres de 40 años.

Ante este escenario, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, instó a las personas elegibles a vacunarse.

“Aún podemos contener la propagación del virus si las personas a riesgo se vacunen y se limita el contacto cercano piel con piel con individuos que desconozcan su estado de salud respecto a la viruela símica”, manifestó.

Las personas elegibles para vacunarse deben cumplir con uno de los siguientes criterios: tener el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ser hombre que tienen sexo con hombres, gay, bisexual, persona trans, género no conforme o género binario o ser participantes de programas de PrEP para VIH.

Igualmente, si la persona en los pasados 21 días ha tenido sexo con personas que presentan lesiones en la piel características de viruela del mono, ha tenido sexo con un desconocido, ha tenido más de una pareja sexual, tuvo contacto cercano con una persona con sospecha o confirmado de virus Orthopox por el equipo de Epidemiología o asistió a algún evento donde se reportó un caso de viruela símica. También aplican criterios ocupacionales para personal de laboratorio, clínico o destacado para trabajar la respuesta de salud pública contra el virus de la viruela símica.

Cabe destacar que la viruela del mono no es una enfermedad exclusiva de transmisión sexual y que, según la información provista hasta el momento por las autoridades sanitarias locales e internacionales, es una enfermedad zoonótica viral que se puede transmitir de animales a humanos y también se puede propagar entre personas, principalmente a través de contacto cercano e íntimo con alguien que tiene la enfermedad.

Además de los centros fijos de vacunación, se llevarán a cabo varias actividades de inoculación que no requerirán cita previa.

El viernes, 26 de agosto, los elegibles se podrán vacunar en Waves Ahead en Maunabo desde las 9:00 a.m. a las 1:00 p.m.; el sábado en Migrant Health Center en Mayagüez de 9:30 a.m. hasta las 3:00 p.m. y el domingo en el Edificio F del Departamento de Salud de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

“Queremos identificar los contactos y vacunarlos rápidamente. El que más personas se vacunen nos puede ayudar a detener este brote de viruela símica. Por otro lado, si tiene sospecha de haber tenido contacto con alguien con la enfermedad o tiene algún síntoma como, por ejemplo, una lesión en la piel que desconoce su origen aísle y haga una consulta con su médico lo más pronto posible” comentó la Primera Oficial de Epidemiología, Melissa Marzán.

Para conocer los centros fijos de vacunación contra la viruela símica y si cumple con los criterios de elegibilidad, visite las redes sociales del Departamento de Salud o llame al 787-522-3976 o 939-227-9400 de lunes a viernes entre 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Por otro lado, los proveedores de salud podrán consultar al Departamento de Salud al 787-404-5361.