Vecinos de la comunidad Stella, en Rincón, alertaron en las pasadas horas a través de las redes sociales sobre la presencia de, al menos, dos monos en la zona.

“Atención: Monos en comunidad Stella de Rincón. Acabo de cruzarme con dos marrones bastante grandes. PENDIENTES!”, escribió Wilma Wiwi Sánchez en el grupo Friends of Rincón, en Facebook.

De igual modo, Tomás Córdova publicó en ese mismo grupo un vídeo en el que se ve a uno de los primates pasearse por el estacionamiento de un complejo de apartamentos, antes de internarse en un monte cercano.

Un mono fue divisado en la comunidad Stella, en Rincón
Un mono fue divisado en la comunidad Stella, en Rincón (Captura)

El alcalde de Rincón, Carlos López Bonilla, indicó a Primera Hora que recién advino en conocimiento de la situación y aseguró que de inmediato estaría tomando acción y contactando a las autoridades pertinentes para proceder a “trabajar una estrategia para trabajar el asunto, ya sea con Manejo de Emergencias y (el Departamento de) Recursos Naturales (y Ambientales)”.

Relacionadas

“Investigaré sobre el asunto y tomaremos acción a la brevedad posible”, aseguró el alcalde, recordando que ya en el pasado han tenido ese tipo de situaciones en el municipio y “hemos atrapado (los monos) con Recursos Naturales”.

“Usaremos estrategias, como hicimos la otra vez. Se colocarán trampas e intentaremos cogerlos”, indicó.

No obstante, el alcalde exhortó a la ciudadanía “a que se alejen de ellos (los monos) a lo que nosotros podemos atender la situación, con la gente que está preparada para esto, que es Recursos Naturales y la Oficina para Manejo de Emergencias; que en ningún momento le den comida a estos animales, porque no sabemos si están enfermos o las condiciones que ellos tengan”.

“Así que, nosotros vamos a tomar cartas en el asunto, vamos a estar comunicándonos con Recursos (Naturales y Ambientales) para las gestiones y para hacer una estrategia, ver dónde están, y poderlos atrapar”, insistió el alcalde, reiterando que es algo que “anteriormente lo hemos hecho”.

Aunque no son especies nativas de Puerto Rico, los avistamientos de monos sueltos por áreas rurales y comunidades a través de la Isla no son algo inusual. Por lo general, son animales salvajes, considerados peligrosos, que pueden agredir a las personas y causarles daño, y que además podrían portar enfermedades peligrosas para los seres humanos, por lo que se recomienda evitar cualquier tipo de contacto o interacción con ellos.