Repatrían 44 inmigrantes intervenidos en el Canal de la Mona
La Guardia Costera detuvo las embarcaciones el lunes y el martes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La tripulación del escampavías Joseph Doyle, de la Guardia Costera repatrió hoy 44 inmigrantes dominicanos, tras dos intervenciones con embarcaciones de fabricación casera en altamar.
Las intervenciones se produjeron este lunes y martes en aguas del Canal de la Mona. La Guardia Costera explicó en un comunicado que las intervenciones fueron posibles gracias a un plan de vigilancia por aire, mar y tierra, establecido por un equipo de tareas conjuntas que incluye efectivos del Homeland Security y la Guardia Costera. Dicho plan busca mantener una presencia continua por mar, aire y tierra en los Cayos de la Florida, el Pasaje de Windward, el Pasaje de la Mona y el Mar Caribe, para garantizar la seguridad y proteger la vida en el mar.
Durante la primera de las dos intervenciones, la tripulación del Joseph Doyle detuvo una embarcación de fabricación casera de 20 pies que fue detectada durante un patrullaje aéreo realizado por efectivos del Negociado de Protección de Fronteras y Aduanas el lunes al noroeste de Aguadilla.
Otra embarcación, esta vez de 25 pies de eslora fue detenida el martes al noroeste de Desecheo. Ambos grupos de inmigrantes fueron transportados hasta aguas territoriales de la República Domincana, donde fueron entregados a una embarcación de la Marina de Guerra de ese país. Se informó que uno de los inmigrantes era haitiano.
“Una travesía en mar abierto en una yola insegura y hacinada, es extremadamente peligroso”, indicó el comandante David S. Radin, capitán de navío a cargo del Joseph Doyle. “Gracias a la diligencia y profesionalismo de la tripulación del escampavías y el esfuerzo interagencial, pudimos rescatar esos inmigrantes y devolverlos sanos y salvos”, añadió,
Entre el primero de octubre del 2022 y el 31 de mayo del 2023, la Guardia Costera detuvo 46 embarcaciones en aguas del Pasaje de la Mona que transportaban inmigrantes ilegales a la Isla. El total se intervino con 1,473 inmigrantes, 1209 procedentes de la República Dominicana, 242 haitianos, 13 venezolanos, siete kazajos, un albanes, un colombiano y una persona cuya nacionalidad no fue determinada.