Repararán techos a familias que todavía duermen bajo techos azules
Por el momento, solo hay dinero para impactar a 180 familias, las de 30,000 que se estiman que no tienen un techo seguro.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Cataño.- Ante el retraso de la llegada de fondos federales para ayudar a las 30,000 familias que todavía duermen bajo los techos de toldos azules a casi dos años del devastador paso del huracán María, el gobierno comenzará un proyecto para realizar reparaciones temporeras en las casas de familias que no han recibido ningún tipo ayuda.
Hasta el momento, el gobierno solo ha identificado $2 millones en fondos, que serán dirigidos a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (Odsec) para comenzar con este proyecto en las próximas semanas.
Con estos fondos, según aceptó el gobernador Ricardo Rosselló, solo se podrían impactar a 180 residencias. “Pero la expectativa es poder seguir consiguiendo recursos, mano de obra que nos pueda ayudar y podamos extender esto de manera más amplia”, dijo.
Para lograr conseguir donativos que permitan aumentar la cifra de viviendas impactadas y agilizar el proceso de permisología para impactar estos hogares, el ejecutivo firmó durante una visita a la comunidad Juan Matos, en Cataño, una orden ejecutiva.
“El objetivo de esta orden ejecutiva es proveer seguridad y resguardo a nuestra gente, particularmente a aquellos que aún viven bajo un toldo azul”, explicó el director de Odsec, Jesús Vélez
Los techos que se construirán, con la ayuda de entidades sin fines de lucro, serán provisionales. Se cree que la mayoría tendrían que ser en madera, pues se ha encontrado que viviendas de este tipo son las que todavía tienen instalado los toldos azules que distribuyó la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), según informó Vélez.
El funcionario dijo que las familias que se beneficiarían con este proyecto deben ser referidas por los municipios, líderes comunitarios o llamar al teléfono 787-977-7060 para hacer la solicitud.
“Vamos a buscar a las personas más vulnerables, entre todas las personas que tenemos”, indicó, al establecer que les darán prioridad a hogares con personas encamadas o con alguna discapacidad.
Aunque se dijo que con este proyecto se pretende arreglar las viviendas antes de que inicie la temporada pico de huracanes, Vélez informó que tiene 60 días para preparar el reglamento que se pondría en vigor para poder comenzar. Esto pondría al gobierno a iniciar las reparaciones para septiembre, mes pico de la formación de ciclones.
El director de Odsec, sin embargo, se comprometió a tener listo el documento en los próximos días para dar paso a las reparaciones lo antes posible.
“Si me tardo 60 días no voy a estar aquí para una próxima conferencia de prensa”, comentó Vélez, al hacer alusión a que podría ser despedido.
Por otro lado, Rosselló dejó claro que este proyecto no sustituye el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3), a cargo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), el cual se prevé comience a finales de mes.
El ejecutivo anunció a principios del pasado mes que en una etapa inicial se asignarían $1,000 millones para la reparación, reconstrucción o reubicación de viviendas. El dinero proviene del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, en inglés), asignados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos.