Remueven de sus funciones al rector de la UPR en Arecibo
Tras querellas de la Oficina de Ética Gubernamental en su contra.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Carlos Andújar Rojas fue relevado de sus funciones como rector de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Arecibo, por el presidente de la institución, Luis A. Ferrao Delgado, a tres semanas de que fuera querellado por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por, presuntamente, utilizar tres vehículos oficiales para beneficio personal.
En sustitución, Ferrao Delgado designó como rectora interina de la UPR en Arecibo a la doctora Brenda Laboy González, quien comenzó funciones hoy, viernes.
“Agradezco su disponibilidad y compromiso con esta noble institución y le deseo el mayor de los éxitos en el desempeño de sus funciones”, indicó Ferrao Delgado, en una carta dirigida a Laboy González, en la cual notificó oficialmente su designación.
Andújar Rojas fue removido de su posición, pero aún retiene el cargo como rector, indicó Iliana Rivera, poravoz de la Oficina del Presidente de la UPR, al advertir que la medida no representa una destitución. La determinación se tomó para “dar espacio a que continúe la investigación” relacionada con la querella ética.
“La decisión de separar del puesto al rector Carlos Andújar es para salvaguardar la pureza de un proceso del análisis de unas alegaciones hacia la autoridad nominadora. Se nombró como rectora interina a la doctora Brenda Laboy González en lo que trasciende el proceso”, agregó Ferrao Delgado en declaraciones escritas.
Según la querella presentada por la OEG el 25 de agosto, Andújar Rojas utilizó tres vehículos oficiales del campus para beneficio personal, entre agosto de 2017 y abril de 2022, y por los cuales gastó $21,332 en fondos públicos en gasolina, peajes y reparaciones.
En la querella, la OEG argumentó que, al utilizar la propiedad pública para uso personal, Andújar Rojas violó el Artículo VI de la Constitución, el Artículo 3 de la Ley de Vehículos Oficiales y el Artículo VIII del “Reglamento para vehículos y otros medios de transportación de la UPR”. Del mismo modo, señaló que violó el Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental.