El antiguo puente de Mavillas, en Corozal, se encuentra en un proceso de rehabilitación tras limitarse su uso debido a que se encontraba en abandono.

Así lo informó la directora de la Oficina de Desarrollo Cultural, Turismo y Relaciones Públicas del municipio, Frances Marrero Rodríguez, al dar a conocer la primera etapa de la obra que se ha limitado al desyerbo y reparación de las esquinas del puente, las cuales se han afectado por los autos que esperan para transitar por el único carril disponible.

“Hemos incurrido en muy poco gasto. La poda la hicieron empleados municipales y se están corrigiendo las esquinas que están llevadas. El puente no se va a arreglar ni se va a tocar”, señaló Marrero sobre los trabajos realizados recientemente.

Asimismo, el Departamento de Obras Públicas municipales trabaja con la canalización de las aguas del riachuelo que pasa debajo el puente.

“La canalización del agua se hace para evitar la erosión del terreno bajo el puente y, además, se está resanando los contornos de las pilastras y barandas. En estas barandas se está utilizando hormigón, el mismo material de construcción de estas en 1909. La mampostería del arco del puente, construido en 1903, no está siendo intervenida por el momento”, explicó la funcionaria.

Mencionó que “todos estos trabajos están siendo hechos bajo el asesoramiento y ayuda técnica de los especialistas en Propiedades y Monumentos Históricos; del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Elliott J. Cruz y de la Oficina Estatal de Conservación Histórica (SHPO), Nydia Préstamo y José Marull del Río”.

Marrero comentó que personal del ICP acudió el martes a la zona para inspeccionar el puente y verificar si se le pueden hacer reparaciones mayores.

La determinación de realizar esas reparaciones aun no se ha informado y la funcionaria dijo desconocer el monto de la inversión en la obra.

El histórico puente de Mavillas era la salida principal de Corozal hacia Toa Alta, antes de construirse el desvío de la carretera PR-142.