Remodelan el Parque de las Cavernas de Camuy
El gobernador, Alejandro García Padilla, inauguró hoy las nuevas instalaciones de uno de los lugares más turísticos de Puerto Rico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
El gobernador, Alejandro García Padilla, inauguró hoy las nuevas instalaciones del Parque de las Cavernas del Río Camuy.
"El parque se inauguró en 1986, hace 30 años, y el tiempo no ha pasado en vano. Fue una gran atracción", expresó el funcionario, quien reconoció que en los últimos años las condiciones del lugar eran lamentables.
Con filtraciones por todas partes y un claro aspecto de abandono en las inmediaciones, las Cavernas de Camuy se habían convertido en un reflejo de la decadencia que se ve también en otros lugares de una isla afectada por una década de recesión económica.
"Nos hemos asegurado de que las instalaciones se ajustan a la realidad de los tiempos en un mundo globalizado y competitivo y que la experiencia del visitante más agradable y segura", apuntó el mandatario en una conferencia de prensa ofrecida en este parque natural.
Como parte de las iniciativas de innovación se añadió un sistema de audioguías en otros idiomas, para hacer frente a un turismo cada vez más variado, puesto que hace un tiempo la mayoría de los visitantes eran estadounidenses.
Así, se han invertido $1.2 millones en renovar las instalaciones y en reabrir varias áreas nuevas que por falta de mantenimiento habían tenido que cerrarse al público.
Se habilitó, además, un "zipline" para aumentar la oferta de entretenimiento a la gran cantidad de público visita las instalaciones anualmente.
"Hoy más que nunca el país necesita de cada uno de los recursos que tenemos a nuestra disposición, y las Cavernas de Camuy es uno de los mejores", dijo García Padilla, que aseguró incluso que este sistema de cavernas es "más lindo" que las Cuevas de Nerja, en España.
El gobernador reiteró que "tenemos que mostrarle al mundo nuestra mejor cara". Mencionó, además, que "los momentos de crisis no son para apagar las luces y cerrar puertas y ventanas, sino que es momento de prender las luces, abrir puertas y ventanas e invitar a todo el mundo a entrar".
Las cavernas, con más de 200 cuevas y 18 entradas exploradas -aunque se cree que en realidad hay cientos de cavernas y sumideros más-, fueron oficialmente descubiertas en 1958, pero hay evidencias de que fueron exploradas siglos atrás por los taínos que habitaban originalmente la Isla.