Relizarán recogido de medicamentos caducados o en desuso
Estos esfuerzos forman parte de una campaña educativa dirigida a concienciar sobre la dependencia a opioides.
PUBLICIDAD
En medio de la crisis de salud pública ocasionada por el mal uso y abuso de opioides, la Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés), participará por sexto año en la campaña de recogido de medicamentos caducados o en desuso.
El recogido se llevará a cabo este miércoles, 23 de octubre en horario de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., en el primer piso (vestíbulo) de la Escuela.
Estos esfuerzos forman parte de una campaña educativa dirigida a concienciar sobre la dependencia a opioides, que sigue en aumento en Puerto Rico, Estados Unidos y a nivel mundial.
Relacionadas
“En nuestro compromiso de educar e iniciar esfuerzos dirigidos hacia la prevención del desarrollo de la dependencia relacionada con el mal uso de medicamentos recetados y otras sustancias controladas, exhortamos a la comunidad a participar en esta campaña”, indicó la decana interina de la Escuela de Enfermería, doctora Milagros I. Figueroa.
Esta iniciativa ofrece a la comunidad la oportunidad de deshacerse de manera segura de medicamentos expirados, no deseados o en desuso. Estos medicamentos pueden ser, en ocasiones, una puerta de entrada al mal uso y abuso de sustancias, lo que contribuye a la epidemia de opioides.
Es común que las personas recurran a familiares o amigos para acceder a medicamentos recetados, lo que resalta la importancia de fomentar el uso responsable y seguro de los mismos bajo la supervisión de un profesional de la salud.
Retirar estos medicamentos de los hogares ayuda a crear un entorno más seguro, disminuyendo la posibilidad de que niños y adultos los usen de manera inapropiada.
En la Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas se recibirán tabletas, cápsulas, parches y otras formas de medicamentos (incluyendo los medicamentos de animales). También se aceptarán dispositivos de vapeo (sin cartuchos ni baterías). Los productos líquidos, como el jarabe para la tos, deben permanecer bien cerrados en su envase original. No se aceptarán jeringuillas, objetos punzantes ni drogas ilícitas.
El proceso de recogido es anónimo y libre de costo.