Ante la cercanía del eclipse solar, Ian Piovannetii, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología,  fue enfático hoy  en que para mirar el fenómeno celeste solo deben usarse gafas especiales y de ninguna forma gafas regulares.

En entrevista en Radio Isla, Piovanetti resaltó el peligro de mirar el eclipse sin la protección adecuada porque “mirar unos segundos, sin las gafas especiales para ver el eclipse, eso sí puede causar daño permanente al ojo”.

Incluso Piovanetti dijo que no se tiene que ver el eclipse hoy directamente, y que se puede disfrutar del espectáculo astronómico a través de los medios de comunicación.

Relacionadas

 “Uno no debe mirar directamente al sol nunca. Con eclipse o sin eclipse, es el mismo sol, igual de fuerte”, dijo el galeno. “El ojo funciona como una lupa y la parte de al frente concentra los rayos del sol en la parte de atrás, que es lo que se llama la retina, y entonces crea una quemadura en esa área y se destruye una parte del ojo que es necesario para ver bien. Que quiere decir eso, que vamos a tener ceguera, una ceguera legal para toda la vida, no es por una semana, no es hasta el próximo eclipse, sencillamente no vamos a ver bien”.

El médico dijo que las gafas para ver el eclipse son muy oscuras, tiene un filtro especial, y cuentan con una enumeración específica. “Son bien, bien, bien oscuras, Las gafas regulares, polarizadas, no sirven, o se usan estas gafas (las especiales) o una máscara de soldador, que son bien, bien oscuras”, agregó.

Agregó que hoy habría gafas especiales disponibles en eventos públicos destinados a apreciar el eclipse,  esto para aquellas personas que interesan disfrutar del evento pero no consiguieron con anticipación las gafas correctas.

Sobre los niños, exhortó a los padres a ser extremadamente cuidadoso con los niños, y que preferiblemente manténgalos entretenidos dentro de la casa.

Mientras, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Abner Gómez Cortés, alertó y exhortó a la ciudadanía mediante comunicado de prensa a seguir las recomendaciones provistas para disfrutar del fenómeno natural sin adversidades.  

Un eclipse solar ocurre cuando la luna oculta parte del sol a nuestra vista. En horas de la tarde de hoy la luna cubrirá hasta un 80% del sol. “Tenemos que tomar las precauciones suministradas por las distintas fuentes oficiales para así evitar desgracias y cualquier peligro a la visión” exhortó Gómez Cortés. El eclipse estará visible desde las 2:11pm hasta las 4:46pm, con la máxima oscuridad siendo a las 3:34pm aproximadamente. La fase total de este eclipse solar no será visible en Puerto Rico, pero se podrá observar como parcial.  

Para poder observar el eclipse es necesario utilizar gafas especializadas con filtro solar para eclipses con certificación ISO12312-2, según la Academia de Oftalmología, la Sociedad Astronómica Americana y la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología. Es importante destacar que las gafas de sol o lentes oscuros no proveen la protección requerida para prevenir daños a los ojos. Al igual que, utilizar cualquier tipo de cámara, telescopios o binoculares sin un filtro específico para mirar el eclipse no protege la vista. Mirar directamente al sol puede causar daño irreparable a la mácula, afectando la visión central. Puede provocar retinopatía solar, condición de la cual no hay cura.   

Finalmente, el Director Ejecutivo expresó, “este evento es uno que no ocurre con mucha frecuencia, es por esto que debemos disfrutar de este fenómeno natural pero siempre siguiendo las recomendaciones y precauciones provistas para proteger la vista y evitar desgracias”.