Regresa la novilla en su recorrido por San Sebastián
El municipio espera recibir sobre 100,000 personas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Este fin de semana se celebran las fiestas de pueblo en San Sebastián, culminando con el Festival de la Novilla, que organiza el Club Altrusas, una de las celebraciones de tradición de antaño que más concurridas son en Puerto Rico, informó el alcalde Javier Jiménez Pérez.
¿Alcalde, está preparado para recibir a miles de personas en su municipio en la 38va edición del festival?
Estamos preparados para recibir a sobre 100,000 personas. Esto es una actividad que se planifica con meses de anticipación.
¿Y la logística para este año?
Se está trabajando con toda la logística de seguridad. La Policía municipal y la estatal estarán a cargo. Se traerán refuerzos de otros distritos para reforzar la seguridad y el manejo del tránsito. Otros recursos atienden todo lo que tiene que ver con el desfile. Este año tenemos una ruta nueva que es más fácil.
¿Cuál es esa ruta?
Este año la ruta es más cómoda para ver las comparsas por toda la carretera PR-111, desde el tramo de la entrada del barrio Saltos hasta el lugar donde están las fiestas de pueblo. Es más o menos la misma distancia en el recorrido que otros años.
El estacionamiento es algo que siempre causa dificultades. ¿Cómo lo resolverá este año?
Hay varios estacionamientos. Tendremos el área del complejo deportivo, la plaza del mercado y varios estacionamientos privados. También tendremos el área urbana, donde habrá trolleys del Municipio haciendo viajes para llevar y traer a los visitantes desde el casco urbano.
¿Por qué es importante este festival?
Por su valor histórico y cultural. Ahí se recrean diferentes vivencias y acontecimientos del pasado. Asimismo se recuerda a la novilla, que era una manera de levantar fondos por medio de una rifa para diferentes programas sociales del pueblo de San Sebastián del Pepino.
¿Cuál es la inyección económica para su Municipio?
Mucha. Todo el comercio se beneficia con el consumo de esas cien mil personas que se esperan.