Las 14 personas que permanecen refugiadas en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan, serán reubicadas finalmente hoy, martes, en los residenciales Vista Hermosa y Luis Lloréns Torres, donde comenzarán en cero tras perder sus pertenencias durante las inundaciones de la semana pasada.

Para Betzaida Robles Méndez, de 31 años y quien se encuentra embarazada, es un alivio tener finalmente un techo que le cobije junto a su esposo y su pequeño de 2 años.

La joven, quien residía junto a su familia en la comunidad Buen Consejo, perdió durante las inundaciones del pasado jueves desde los juegos de cuarto y muebles hasta su ropa y calzado.

Sin embargo, reconoce que, pese a las pérdidas materiales, “hay que continuar porque uno no se debe estancar”.

Mientras observaba a su hijo, Eidan, que jugaba con una pequeña guitarra roja en el espacio habilitado con catres, Betzaida afirmó que su estadía en el residencial Vista Hermosa será temporera, pues aspira a regresar a Buen Consejo, donde había levantado su hogar.

“Solo espero que (las autoridades) vayan y destapen las bocas (de las alcantarillas) del barrio para que esto no vuelva a pasar”, dijo.

La muchacha, de paso, se expresó contenta y satisfecha por la rápida ayuda recibida del municipio de San Juan.

Por su parte, Elba Rivera, quien se encuentra refugiada junto a su esposo y sus cinco hijos, cuyas edades fluctúan entre los 28 y 8 años, afirmó que con su reubicación en el residencial Luis Lloréns Torres “me siento mejor porque por lo menos no vamos a estar en la calle”.

Pese a agradecer la asistencia del municipio capitalino, la mujer denunció que personal del refugio no les proveía ropa todos los días. “La mujer somos así. Necesitamos bañarnos y cambiarnos la ropa interior todos los días”, indicó.

Entretanto, el director del Departamento de Vivienda del municipio de San Juan, Orlando Franco, precisó que los 14 refugiados serán llevados hoy a las oficinas de Seguro Social para que se les provea una certificación y puedan asignárseles las unidades oficialmente.

“Luego se van a llevar al proyecto para que inspeccionen la unidad y firmen contrato”, apuntó.

En cuanto al refugio establecido en la Clínica Antillas, de la 65 de Infantería, Franco precisó que allí aún quedan 11 personas, de las cuales siete ya han adelantado que regresan hoy a sus hogares.

Personal del municipio evaluará, entonces, cómo asistirá al resto de los refugiados. Sin embargo, Franco confía en que ya para mañana éstos ya sean reubicados en otras viviendas.

El funcionario recordó que el centro de acopio establecido en el Coliseo Roberto Clemente permanecerá abierto hasta hoy a las 7:00 p.m. Y exhortó a la población a donar alimentos enlatados, detergentes y agua embotellada, de los cuales se ha recibido poca cantidad.

De acuerdo con Franco, una vez se identifiquen los artículos que están en buenas condiciones y pueden ser donados, estos se distribuirán a las familias afectadas por las inundaciones que han sido identificadas por el municipio mediante censos.