El Representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, refirió a la Secretaria de Educación al Departamento de Justicia, a la Comisión de Ética Gubernamental y a la Comisión de Derechos Civiles tras sus expresiones de que seleccionó a treinta empleados de la agencia basado en sus afiliaciones político partidistas, informó el legislador mediante comunicado de prensa.

“Recurro a estos tres foros ante el descaro de la Secretaria de Educación de confesar en una entrevista que seleccionó empleados a base de sus afiliaciones partidistas. Uno de los problemas históricos del DE es la intromisión de los partidos y resulta que para la Secretaria la solución al problema es mayor política partidista en clara violación constitucional y evidentemente discriminatoria”, sentenció Márquez Lebrón.

Los referidos del legislador pipiolo surgen tras la admisión de la Secretaria de Educación en una entrevista de un periódico de circulación nacional en la que indicó que tenía “un programa para preparar superintendentes” y que seleccionó “a 30 [empleados] de los dos partidos”. Preguntada por el periodista sobre cómo podía saber a qué partidos pertenecían los empleados la Secretaria contestó: “enviaron fotos con gente identificándolos. La gente entre sí”.

“Estamos frente un claro ejemplo de clientelismo e intromisión política indebida, algo que desde el PIP hemos combatido toda la vida. Por eso resulta indignante y escandalosa esta admisión de la Secretaria de Educación. No hay duda que este esquema viola un sin número de leyes pero, también, la acción representa una violación a la dignidad del ser humano y a todos los principios democráticos de nuestra sociedad”, finalizó expresando el también abogado.

Las declaraciones fueron ofrecidas en una entrevista en El Nuevo Día.

Este fue el intercambio en el que se aludió en parte de la selección de estos candidatos:

"Seleccioné a 30 de los dos partidos", dijo Keleher

¿Por qué aclara que son de los dos partidos? ¿Fue por un sistema de cuota?

—No. Lo que pasa es que la gente tenía la expectativa de que iba ser políticamente orientado para darle acceso a un solo grupo.

¿Y cómo se sabe de qué partido es cada cual?

—Enviaron fotos con gente identificándolos. La gente entre sí.