Reduce JetBlue sus vuelos en Puerto Rico
"Esperamos regresar a operaciones completas para finales del próximo año”, agregó el CEO.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Como secuela del huracán María, la aerolínea más grande en Puerto Rico, JetBlue, reducirá sus vuelos hacia San Juan por cerca de un año, y no será hasta finales de 2018 cuando se espera que se restablezca la demanda del sector turístico y de negocios para viajar a la Isla.
El recorte será enfocado en el renglón de viajes de placer y no en los de las visitas de familiares y amigos (VFR), que representa dos terceras partes de los vuelos, indicaron en una conferencia telefónica para discutir ingresos con sus accionistas, celebrada el pasado martes, el presidente y Principal Oficial Ejecutivo de la empresa, Robin Hayes, y el vicepresidente ejecutivo y de desarrollo Marty St. George.
No se precisó cuántos vuelos a la Isla se estarían eliminando. Esos vuelos de placer se podrían redirigir a destinos como Aruba, Grand Cayman y Barbados, como se ha visto por parte de viajeros de Boston y Nueva York que han cambiado sus viajes al Caribe hacia esas Antillas
“La recuperación de Puerto Rico del huracán María requerirá ajustes de capacidad. Nuestro acercamiento es temporeramente ajustar el tamaño de nuestra capacidad para satisfacer la demanda de las visitas de familiares y amigos (VFR), que representa dos terceras partes del tráfico a la Isla. Se espera que continúen las VFR mientras Puerto Rico se recupera por los próximos meses, similar a lo que hemos experimentado luego de otros desastres naturales”, afirmó St. George.
“Basado en pasadas experiencias con desastres naturales, creemos que los hoteles en Puerto Rico se restablecerán para la demanda de placer y negocios para finales de 2018”, añadió.
Por su parte, Hayes dijo que ha visitado la Isla tras el paso de María, que hay hoteles que no están abiertos y anticipó que la recuperación tardará “muchos meses”.
“He visitado la isla en dos ocasiones en las pasadas semanas y he visto tanto el nivel de devastación y la determinación de reconstruir”, expresó Hayes. “Para el 2018, esperamos redirigir esos viajes de placer en el año, y gradualmente hacer ajustes según vayan reabriendo hoteles y centros vacacionales. Esperamos regresar a operaciones completas (en Puerto Rico) para finales del próximo año”, agregó el CEO.
Según la página de JetBlue, la aerolínea cuenta con 500 empleados en la Isla, la mayoría residentes en Puerto Rico.
Hayes destacó en la teleconferencia el compromiso de la aerolínea con ayudar a la isla y algunas de las iniciativas a favor de la reconstrucción del país.
Mientras, el portal The Street indicó que la empresa sufrió pérdidas de ganancias de $44 millones por el impacto de los huracanes Irma y María durante el tercer periodo de este año, y se estima que tendrá un impacto a fin de año de entre $70 millones a $90 millones.
Reacciona Turismo
El director ejecutivo de la Compañía de Turismo, José Izquierdo, aseguró que ya tiene conocimiento de la situación y espera que para el próximo año los vuelos con esa aerolínea vuelvan a la normalidad.
"Estamos al tanto de las razones que motivaron a JetBlue a ajustar temporeramente su número de vuelos a la Isla antes de la temporada de invierno. Tenemos el compromiso de continuar trabajando junto a ellos para que vuelvan a aumentar sus vuelos durante el próximo año, según se recupere la demanda de pasajeros a la Isla. Damos fe del compromiso de JetBlue con Puerto Rico y no hay mejor ejemplo de ello que el programa 100x35 que lanzó la línea aérea a pocas horas del Huracán María. Durante 100 días, JetBlue está ejecutando 35 acciones cuyo fin es reconstruir y recuperar el destino lo antes posible. Estamos confiados en que una de esas acciones será sentar las bases para el aumento de vuelos próximamente para que así puedan aportar al resurgir económico de Puerto Rico por igual", dijo Izquierdo en declaraciones escritas.