Rector del RUM llama a defender la UPR de Rosselló y la Junta
"Las autoridades gubernamentales de este país, así como la Junta de Supervisión Fiscal no reaccionan, y estoy seguro les importa un bledo lo que pase en la universidad"
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
"Sé que esto me va a costar el puesto de rector pero no tengo nada que perder y mucho que ganar. Si no lo hago, tengo mucho que perder. Por mi parte, comenzaré hoy mismo".
Con un llamado claro a la comunidad universitaria, el rector de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), John Fernández Van Cleve, incitó a estudiantes, profesores, no docentes, familiares y amigos de la Universidad a enviar miles de correos electrónicos a Ricardo Rosselló Nevares y a la Junta de Supervisión Fiscal en repudio a su inacción y trato "criminal" ante la situación por la que atraviesa la institución.
Estas palabras fueron publicadas en su cuenta de Facebook y rápidamente se volvieron virales siendo compartidas en más de 4,000 ocasiones.
Para Fernández Van Cleve, "las autoridades gubernamentales de este país, así como la Junta de Supervisión Fiscal no reaccionan, y estoy seguro les importa un bledo lo que pase en la universidad".
Esto, según detalla, a pesar de que los estudiantes han optado por un para nacional indefinido que mantiene paralizados nueve de los once recintos y unidades del sistema UPR. Además, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) tiene en sus manos un voto de huelga aprobado en asamblea nacional.
"Lamentablemente las personas que hacen política pública en este país hacen caso omiso a los reclamos de estudiantes, profesores y otros que piden un trato justo a la universidad. TODOS estamos de acuerdo con que la deuda pública se tiene que auditar", manifestó.
Además, el rector del Colegio reconoció "que la UPR debe hacer un ajuste como todas las agencias y corporaciones públicas de este país a raíz de la crisis económica por la cual atravesamos". No obstante, "el recorte de presupuesto desporporcionado y criminal que le han asignado a la Universidad la destruirá como la conocemos hoy en día apenas en el segundo año fiscal de implementación", objetó.
Tanto la administración de Rosselló Nevares como la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, se encuentran haciendo los ajustes necesarios para elaborar un plan fiscal que cumpla con los requerimientos de la Junta, que recomendó un recorte de $450 millones al presupuesto de la Universidad para el año fiscal 2021. Cifra, que en los últimos días, ha sido cuestionada por el gobierno central que sugirió que fueran $512 millones para el 2025.
Diciendo esto, exhortó a "cada uno de los 63,000 estudiantes, sus padres, los cerca de 10,000 profesores y sus familiares, los no-docentes y sus familiares, los ex-alumnos y sus familiares y todo aquel que desee unirse a esta lucha", a escribirle un correo electrónico en el cual se exprese la indignación por el trato "criminal" hacia la UPR.
En horas de la noche varias personas comentaron que el correo del gobernador ya no aceptaba más correos electrónicos por estar lleno a capacidad.
El rector recomendó el siguiente mensaje:
"Estimado Gobernador (o lo que corresponda): Me siento sumamente indignado por el tratamiento criminal a la cual se ha estado tratando a la Universidad de Puerto Rico en el proyecto de presupuesto del plan de ajuste fiscal preparado bajo la ley PROMESA. Creo firmemente que la deuda pública que se nos adjudica TIENE que ser auditada para poder determinar cuanto realmente es nuestro compromiso como pueblo, identificar los responsables y tomar medidas para que esto no vuelva a suceder. También creo que la UPR tiene que contribuir a la crisi fiscal buscando mejorar la eficiencia de uso de sus recursos pero de una manera proporcional a TODAS las agencias y corporaciones publicas, incluyendo la legislatura y el ejecutivo.
Mi intención es llamar la atención porque creo que la UPR es nuestro proyecto educativo, social y cultural mas importante y que su protección ayudará al país a salir de la crisis fiscal".
Fernández Van Cleve sugirió que el correo electrónico fuera enviado a las siguientes direcciones: Gobernador: mensajes@fortaleza.pr.gov y para la Junta de Control Fiscal: comments@oversightboard.pr.gov