Reconocen a salubristas por sus aportaciones a la salud de las mujeres
Las profesionales fueron distinguidas durante una actividad que buscó visibilizar los retos de salud que enfrentan las puertorriqueñas día a día.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Unos 15 profesionales de la salud fueron reconocidos en la tarde de hoy, viernes, por su labor y contribuciones en la salud femenina en Puerto Rico durante una actividad que se le llevó a cabo en el salón de audiencias José Joaquín “Yiye” Ávila del Edificio Baltazar Corrada en el Capitolio de Puerto Rico.
En un comunicado de prensa, se destacó que la revista Medicina y Salud Pública se encargó de otorgar estas distinciones a las salubristas con el objetivo de visibilizar los diferentes problemas de salud que sufren las mujeres en Puerto Rico.
Igualmente, el evento buscó conmemorar el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”, que se celebra oficialmente mañana, 28 de mayo.
“Este evento significa para mí el poder practicar una de las disciplinas más importantes hoy día, que rebasa cualquier coral. Una disciplina ética y moral, como lo es la equidad de la mujer en cualquier ámbito personal y profesional, nos permite demostrar que la mujer ha sabido rebasar todos los límites sociales por preferencias de género y que incluso, han alcanzado éxitos de renombre siendo a la vez jefas de familia”, expresó el Dr. Oscar Soto Raíces, líder de la Junta Editorial de la Revista Medicina y Salud Pública.
“Me siento orgulloso de que precisamente sean cada vez más las mujeres las que penetren campos dominados por hombres y de otra parte, que cada vez más hombres se interesen por ser profesionales de la medicina y científicos en beneficio de la mujer puertorriqueña”, agregó.
Los reconocidos que representan diversas disciplinas fueron, las Dra. Idhaliz Flores, investigadora en endometriosis, Dra. Ángeles Rodríguez, infectóloga y ex epidemióloga del estado, Dra. Elivette Zambrana, reumatóloga pediátrica y presidenta de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, Dra. Esther Torres, gastroenteróloga y la directora del Centro de Enfermedades Inflamatorias del Intestino de la UPR y presidenta de la Fundación, Esther A Torres.
Igualmente, se reconoció la faena de otras profesionales, como la Dra. Damaris Torres Paoli, presidenta de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, Dra. María Ramos, cardióloga y presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, Dra. Leticia Hernández, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, Dra. Eva Cruz Jove, MD, radióloga con especialidad en Imágenes de la Mujer, Dra. Franchesca Fiorito, MD, neuróloga especialista en cefalea, Dra. Bárbara Rosado Carrión, gastroenteróloga hepatóloga.
Además se unen Lilliam Rodríguez, directora ejecutiva y fundadora de VOCES; la licenciada Linette Sánchez, directora del programa de vacunación del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y Adria García Rodríguez, enfermera oncóloga.
Completan la lista de reconocimientos los doctores Nabal Bracero, ginecólogo, presidente de ProGyn, especialista en infertilidad y endocrinología reproductiva y Bolívar Arboleda Osorio cirujano del seno, director médico y director del Instituto de Seno del Hospital HIMA San Pablo Caguas.
Por su parte, Pedro Lugo, vicepresidente de Grupo Editorial Mundo, sostuvo que “por más de 15 años como medio editorial, hemos tenido la gran oportunidad demostrar el rol precisamente de la mujer en la ciencia, siendo protagonistas en nuestros distintos productos, como lo son nuestras cinco revistas aliadas de pacientes, en nuestro programa televisivo Expertos en Salud producido por SBS y nuestro producto principal, la Revista de Medicina y Salud Pública. Prontamente la tendremos liderando siendo parte de la primera plataforma de educación contínua para médicos ofrecida por un medio de comunicación en Puerto Rico”.
Finalmente, Belinda Z. Burgos González, gerente de proyectos, indicó que “a nivel editorial reconocemos la importancia que ha tenido para nosotros el poder ser testigo del trabajo de mujeres científicas desde los laboratorios del País, precisamente en estudios que pudieran beneficiar a otras mujeres en un futuro, como lo es el caso de enfermedades como el cáncer triple negativo y otros tipos de enfermedades. Igualmente hemos sido testigos de la empatía de distintas profesionales de la salud que dan la milla extra por esas mujeres trabajadoras y jefas de familia, quienes en muchas ocasiones se tienen como última prioridad. Expresamos nuestro agradecimiento a este selecto grupo de profesionales de la salud que se han hecho eco de las atenciones necesarias hacia las mujeres puertorriqueñas”.