Reconocen a cuatro cooperativas por sus proyectos de labor comunitaria
En medio de la celebración de octubre, Mes del Cooperativismo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Cuatro cooperativas fueron reconocidas por sus programas sociales y proyectos de labor comunitaria, como parte de los eventos relacionados a la celebración de octubre, Mes del Cooperativismo.
Por tercer año consecutivo, la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop) destaca la labor de las cooperativas que con su compromiso con las comunidades desarrollan proyectos de impacto social. En esta ocasión, la CDCoop reconocerá a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Arecibo (CooPACA), a la Cooperativa Rodríguez Hidalgo (CRH Coop), a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Naguabeña (NaguCoop) y a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cabo Rojo (Cabo Rojo Coop).
“Más allá de su función como instituciones financieras, muchas cooperativas en Puerto Rico impactan de manera directa la vida de sus socios, clientes y las comunidades en los pueblos donde están establecidas con planes de responsabilidad social. Vemos cómo sus programas de impacto comunitario son diversos y marcan positivamente a la sociedad y esta es una gesta que debe ser reconocida porque visibiliza nuestros valores de solidaridad, responsabilidad y ayuda mutua”, sostuvo la comisionada de CDCoop, Glorimar Lamboy Torres.
La funcionaria gubernamental indicó que CooPACA fue reconocida por su programa de educación financiera a confinados, estudiantes y comunidades. Explicó que este programa lleva charlas educativas sobre el manejo del dinero y beneficios del ahorro para confinados en la institución Correccional de Sabana Hoyos en Arecibo. Lamboy señaló que más de una veintena de reclusos pudieron adquirir conocimientos en educación financiera, la cual los ayudará en su proceso de rehabilitación.
Por su parte, Luis Gerena Ruiz, presidente ejecutivo de CooPACA expresó que “es un gran honor para nosotros y nos llena de orgullo ser parte de este grupo de cooperativas comprometidas con la comunidad. Desde nuestros inicios, hemos mantenido un firme compromiso, educando sobre el modelo cooperativista y las finanzas. Nuestros talleres y programas educativos van dirigidos tanto a niños, jóvenes como a la comunidad en general y sin excepciones”.
“Agua para la cuesta” es el proyecto comunitario de CRH Coop y es otra de las iniciativas destacadas por la CDCoop. Mediante este proyecto, la cooperativa apoyó la construcción de un acueducto comunitario para el barrio San Diego, sector La Cuesta en el Municipio de Coamo.
“Cuando nos llegó la propuesta de este proyecto nuestra Junta de Directores aprobó la misma de forma unánime, entendiendo que toda persona debe tener acceso a las necesidades básicas en su hogar”, indicó Miguel Colón, presidente ejecutivo de CRH Coop.
Asimismo, la CDCoop reconoció a Cabo Rojo Coop por su programa de educación tecnológica para envejecientes. Este ofrece charlas educativas sobre servicios electrónicos a personas envejecientes con el propósito de que puedan lidiar con las nuevas tendencias tecnológicas.
El presidente ejecutivo de Cabo Rojo Coop, Kerwin Morales Rivera, sostuvo que la misión de esta cooperativa siempre ha sido estar al lado de sus socios fundadores en el proceso de transformación digital.
“Ayudarlos a comprender y abrazar las tecnologías digitales es una parte fundamental de nuestras responsabilidades. Este reconocimiento nos llena de satisfacción y nos motiva a seguir trabajando arduamente en nuestra labor social”, añadió.
De igual manera se reconoció a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Naguabeña, por su programa “Club Pinos de Otoño”, una organización creada para los socios de más de 55 años de edad que les ofrece talleres y actividades que les ayudan a mejorar su calidad de vida.
“Estamos profundamente emocionados y honrados de recibir este reconocimiento por nuestro trabajo en el Club Pinos de Otoño. A través de este club, hemos proporcionado una amplia gama de servicios y actividades que mejoran la calidad de vida de nuestros jóvenes del ayer, promoviendo su bienestar físico, emocional y social. Esto es un recordatorio de la importancia del trabajo en la comunidad y de nuestra responsabilidad continua de servir y apoyar la inclusión, el bienestar y la prosperidad de todos nuestros miembros por igual”, dijo Axel Santiago, presidente ejecutivo de la Cooperativa Naguabeña.