Hace 12 años María Luisa Santos Carrión se encontró sola en su hogar, luego de que sus tres hijos biológicos se independizaran y ella se retirara como empleada del Departamento de la Familia (DF).

Buscando llenar ese vacío, María Luisa optó por convertir su casa en un hogar de crianza del DF. El primero que llegó a su puerta fue Josué, un niño de entonces siete años de edad quien había sido removido por la agencia. A los dos años, arribó Juan, de tan solo ocho años, cuya madre biológica había muerto.

Se supone que los menores estuvieran en el hogar por un breve periodo, pero ya van 12 años y María Luisa sigue con sus "hijos de crianza", que hoy tienen 21 y 19 años.

"Ellos son parte de la familia, mis hijos los aceptaron como sus hermanitos y se han ido desarrollando. Actualmente están estudiando en la universidad y son hombres de bien", expresó la mujer, residente de Gurabo, en entrevista con este medio.

María Luisa, junto con otras personas de 25 hogares de crianza de las regiones de Bayamón, Caguas, Carolina, Humacao y San Juan, fue reconocida este viernes por el DF durante una actividad celebrada en el auditorio de la agencia en Hato Rey. Esto como parte de los eventos con motivo del Mes de la Niñez y de la Prevención del Maltrato de Menores.

"Para nosotros los hogares de crianza son clave, fundamentales, en lo que es la labor que nosotros hacemos. Cuando nosotros tenemos que mover tantos menores, como los que tenemos ahora mismo en nuestra custodia -que son 6,600- y no contamos con los recursos necesarios, son estos hogares los que los reciben, los aman y los protegen", manifestó Idalia Colón Rondón, secretaria del DF.

 La funcionaria señaló que muchos de estos hogares son los que en la madrugada o en altas horas de la noche acogen a los menores que son removidos de emergencia por la agencia, sin importar las condiciones de salud -tanto físicas como emocionales-, que puedan tener los niños o niñas.

Aunque la finalidad de los hogares de crianza no es la adopción, son muchos los casos de familias que terminan adoptando a los menores, luego de pasar por el debido proceso.

La propia secretaria de la familia es uno de esos casos, ya que hace 22 años adoptó a su único hijo, quien llegó a su casa a los dos años de edad, como parte del programa de hogares de crianza.

 "Mi hijo tiene 24 años y antes de la adopción fui por espacio de cuatro años hogar de crianza. En mi caso, él fue mi único hijo, porque no tenía hijos biológicos, y no sabía con lo que me iba a encontrar y fue un proceso de muchos retos, pero de grandes satisfacciones", manifestó Colón Rondón.

Al igual que la funcionaria, María Luisa también logró adoptar a Josué y a Juan, quienes este viernes estuvieron presentes en el homenaje que la agencia le rindió a su madre, y donde no dudaron en hablar sobre lo que ella ha representado en sus vidas.

"Es una decisión que no es necesaria que ella tomara y aun así decidió tomarla, a pesar de que ella tenía su familia ya formada. El hecho de que ella nos dé la oportunidad a nosotros de tener un lugar donde comenzar y donde crecer, donde desarrollarnos como seres humanos y personas de bien, es motivo muy grande de agradecimiento y yo creo que no me va a alcanzar la vida para agradecerle", manifestó Josué, quien actualmente estudia ingeniería química en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, y en verano comienza en un programa especial en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Juan, quien todavía reside con María Luisa, también habló y agradeció a toda su familia de crianza, término que prefiere no utilizar.

"Ella no es mi hogar de crianza, ella es mi madre, no es otra persona, es mi madre y doy gracias por haberme aceptado en su hogar y le doy muchas gracias por tantas bendiciones y cosas que he tenido", concluyó, mientras María Luisa lo observaba con sus ojos brillosos y con el orgullo de haber hecho un buen trabajo.

Si desea conocer los requisitos u obtener mayor información sobre lo que representa un hogar de crianza, se puede llamar al (787) 977-8022 o al 1-888-359-7777. También puede visitar la página de Internet del Departamento de la Familia www.familia.pr.gov