Recomendar una película podría meterte en problemas laborales
Recomendaciones que incluyan contenido sexual podrían llevar a acoso laboral.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El acoso sexual laboral va mucho más allá de una invitación sexual, según precisó el licenciado Jorge Pizarro García, que alertó sobre la posibilidad de que la recomendación de una película lleve a una querella.
Pizarro García habló sobre los elementos para someter querellas y casos de acoso sexual ante el Tribunal en una conferencia titulada “Estrategias Transformadoras para el Bienestar de Nuestra Fuerza Laboral”, convocada por la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.
Allí, expuso que el hecho de que un jefe recomiende a cualquiera de sus empleados una película o serie de televisión que contenga escenas sexuales indirectas o explícitas, podría dar paso a una querella por hostigamiento sexual.
“Lo que hacemos cada día en nuestros trabajos y lo damos como una práctica generalizada, se está convirtiendo en elementos y evidencia para someter querellas y casos legales en agencias de gobiernos o tribunales del país”, señaló el conocido experto en leyes de acoso y hostigamiento laboral, que advirtió que esta práctica podría costarle el empleo a cualquier persona.
Por su parte, Gabriel Maldonado González, secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), mencionó que “la dinámica en el lugar de empleo cambia diariamente, somo humanos y lo que para una persona o grupo resulta ser un chiste, para otros podría ser un insulto o una manera de hostigar o acoso sexual a uno o muchos empleados”.
“Por eso es necesario que los directores de las oficinas de personal o como ahora se le conoce, oficinas de capital humano deben estar al día con los cambios que reciben las leyes que están en vigor”, explicó.
El funcionario hizo un llamado final a que si usted siente que lo están acosando u hostigando, acuda a la oficina que maneja esto en su trabajo o consulte con los oficiales en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.