Recintos de la UPR otorgan a sus estudiantes ayuda federal del CARES Act
En esta primera ronda de otorgación, el recinto de Aguadilla recibió $2.9 millones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
La Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPRAG), anunció hoy el inicio de la otorgación de la ayuda federal para estudiantes CARES Act. Los estudiantes que hayan completado el proceso y registrado su cuenta de depósito directo estarán recibiendo la ayuda en sus cuentas bancarias a partir de hoy, 19 de mayo de 2020.
“Esta primera otorgación ha sido desembolsada a aquellos estudiantes que cumplen con los requisitos establecidos por el Departamento de Educación Federal, que completaron su FAFSA 2019-2020 y que hayan completado la Certificación de CARES Act a través del portal de la institución. Los estudiantes que resultaron elegibles en esta primera ronda de otorgación pueden ver su ayuda reflejada accediendo al portal https://portal.upr.edu/. A todos los estudiantes elegibles se les otorgó la misma cantidad de $1,180.42. Aquellos estudiantes que no registraron su cuenta de depósito directo recibirán un cheque mediante correo postal posterior a esta fecha”, explicó mediante comunicación escrita la Dra. Ivelice Cardona Cortés, rectora de la UPR Aguadilla.
Según la doctora Cardona Cortés, “la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla recibió $2,949,891.00 para asignar como ayudas económicas a sus estudiantes elegibles. Durante esta primera ronda se otorgaron $2,201,483.30 a unos 1,865 estudiantes elegibles hasta el momento. El remanente de estos fondos se reservó para estudiantes que pudieran ser elegibles, pero no han completado alguna información requerida por el Departamento de Educación Federal. Una vez se haya asignado la ayuda a todos los estudiantes elegibles y de quedar algún remanente, se distribuirá de forma equitativa hasta agotar el 100% de los fondos disponibles”.
La rectora exhortó a la comunidad universitaria a demostrar su elegibilidad para completar el formulario de Certificación de CARES Act, completando la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) 2019-2020, si aún no lo han hecho.
Asimismo instó a mantenerse informados a través de los medios oficiales de la institución. Y a comunicarse con los distintos Oficiales de Asistencia Económica del Recinto, a través del correo electrónico institucional, de tener dudas al respecto.
Llega la ayuda a los otros recintos
Bayamón
La Universidad de Puerto Rico en Bayamón anunció también el inicio de la otorgación de los fondos correspondiente al CARES Act. Un primer grupo de estudiantes elegibles recibió hoy ya la ayuda mediante depósito directo. Otros se encuentran en proceso, algunos por depósito y otros en cheque. Esto cubre un total de 2,097 estudiantes beneficiados dentro de la primera nómina que distribuye $900 para cada estudiante. Esto para un total de $1,887,300.
Ponce
El recinto de Ponce también comenzó a otorgar la ayuda federal. Unos 1,720 alumnos resultaron elegibles para recibir un depósito de $1,150 en esta primera ronda. Un segundo depósito para otros estudiantes podría completarse el jueves.
Esta primera nómina de desembolsos fue por $5,745,600 que benefició a 7,012 estudiantes subgraduados y 1,196 graduados quienes -conforme al total de posibles estudiantes elegibles y la subvención otorgada- recibieron una ayuda económica de $700.00 en esta primera ronda de desembolsos.
La cantidad que recibirá cada estudiante elegible es de $1,161.54 y el total de estudiantes es de 2,468 para un desembolso total de $2,866,680.72.
En este primer desembolso se beneficiarán cerca de 1,760 estudiantes, para un total de $1,104,000. Estos recibirán la cantidad de $800 en sus respectivas cuentas bancarias. Los que no tienen cuenta bancaria y certificaron su necesidad y elegibilidad a tiempo, se les enviará el cheque por correo postal.
Ciencias Médicas
Unos 1,300 estudiantes graduados comenzaron a recibir la cantidad de $500.
El pasado viernes, el Recinto Universitario de Mayagüez inició el proceso de desembolso de $856.11 en las cuentas bancarias de unos 10,681 universitarios cualificados.
Los estudiantes de los recintos de Humacao, Utuado y Cayey también deben haber comenzado a recibir la ayuda.
José L. Perdomo, vicepresidente de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico, indicó a Primera Hora que ayer los 11 recintos realizaron los depósitos en sus respectivas instituciones bancarias. "Dependiendo la institución financiera de los estudiantes va a ser el desembolso. Si la institución que tienen es la misma que tiene la universidad pues se puede reflejar entre hoy y mañana. Si es una externa, según la regulación del banco, esperamos que entre 24 a 48 horas se vea reflejado el desembolso, dijo Perdomo.