Recinto de Río Piedras de la UPR construirá apartamentos resilientes para estudiantes
La subvención de $2.4 millones fue otorgada por el Departamento de la Vivienda.
PUBLICIDAD
El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibió una subvención de $2,469,854 por parte del Programa de Mitigación para Viviendas de Interés Social (SIHM, en inglés) del Departamento de la Vivienda para el diseño y construcción de un edificio resiliente de apartamentos multifamiliares para estudiantes pertenecientes a poblaciones vulnerables.
El anuncio lo hizo hoy la rectora Angélica Varela Llavona.
En declaraciones escritas, la doctora indicó que “mediante esta subvención se construirá la primera residencia estudiantil de su tipo. Previamente, los hospedajes estudiantiles han sido diseñados como espacios compartidos. Como parte de los requisitos de la propuesta, el diseño incorpora tecnologías que aumentan la capacidad de resiliencia ante desastres naturales”.
Relacionadas
“Es meritorio destacar que esta propuesta fue creada por un administrador no-docente, el decano auxiliar Darwin J. Marrero Carrer, del Decanato de Estudiantes, y los fondos serán destinados al desarrollo de la planta física universitaria. Esta propuesta forma parte de las iniciativas del recinto que buscan aumentar la oferta de residencias estudiantiles”, expresó la rectora Varela Llavona.
Por su parte, el principal proponente de la propuesta, Marrero Carrer, explicó que “el diseño propuesto como apartamentos privados permite que estudiantes, sus parejas y familias puedan ser considerados y atendidos. Además, a la hora de seleccionar estudiantes residentes, se ofrecerá prioridad a estudiantes de poblaciones vulnerables, como las personas con impedimentos, estudiantes de la tercera edad y víctimas de violencia, entre otros”.
Mientras, la decana de estudiantes, la doctora Gloria Díaz Urbina, señaló que “es importante destacar que desde el Decanato de Estudiantes continuamos los esfuerzos para conseguir alternativas de vivienda para nuestros estudiantes. El esfuerzo y la perseverancia del decano Marrero Carrer para demostrar la necesidad y vulnerabilidad de un sector de nuestro estudiantado fueron claves para el éxito de la obtención de estos fondos”.