Recinto de Ciencias Médicas: mucho más que una escuela de medicina
La institución se ha posicionado como líder en la educación, investigación y servicio clínico por la diversidad de ofrecimientos y cobertura de vanguardia en el área de la salud
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Creado en 1950 ante la necesidad de contar con una escuela de medicina en el país, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) continúa, 70 años después, su misión de educar, investigar y ofrecer servicio clínico por el bienestar de la salud del pueblo puertorriqueño.
“El RCM es un lugar donde muchas mentes se reúnen. Es un lugar ecléctico. Tenemos personas de distintos trasfondos e intereses en el área de la salud. Al tener seis escuelas, nos posiciona en un ambiente académico riguroso y competitivo. Intercambiamos muchas ideas y diferentes modalidades de atender a nuestra población que nos hace únicos”, expresó la rectora interina del recinto, Dharma Vázquez Torres.
Relacionadas
Si revisamos la historia del RCM, encontramos que a cuatro años de su creación, ya tenía su acreditación, mientras que en 1960, la institución estableció su programa de estudios graduados junto a otros de servicios médicos y de investigación. En 1972, en tanto, se construyó el edificio que hoy cobija la Escuela de Medicina en los terrenos del Centro Médico, así como otras escuelas especializadas únicas en Puerto Rico como la de Farmacia, Medicina Dental, Salud Pública, la de Profesiones de la Salud y la de Enfermería.
Vázquez Torres resaltó que el RCM demuestra su compromiso con la enseñanza a través de los frutos del estudiantado. La rectora mencionó que las y los alumnos del RCM logran entrar a sus residencias deseadas y que cuentan con un número alto de estudiantes que pasan sus reválidas.
Por ejemplo, la clase 2025 de la Escuela de Medicina obtuvo un 94 por ciento en la tasa de aprobación y un 92 por ciento en la tasa de aprobación nacional.
“Nuestros estudiantes, cuando salen a la calle, usualmente tienen ofertas de empleo hasta antes de graduarse. Luego, ejecutan en esas áreas para las cuales se adiestraron y tienen una reputación alta”, añadió.
Además, el RCM se destaca por sus investigaciones clínicas y de comunidad con un impacto directo en la salud de la población en Puerto Rico. Los fondos de investigación son subvenciones externas atadas a las propuestas de los investigadores en el RCM, sometidas a procesos competitivos y altamente rigurosos.
“(En 2023) se recibieron cerca de 52 millones de dólares en fondos federales para investigaciones”, comentó la decana interina de investigación, Annabell Segarra, quien resaltó que al momento hay aproximadamente 140 proyectos de investigación subvencionados entre las seis escuelas.
Compromiso estudiantil
Por su parte, la presidenta del Consejo de Estudiantes, Glizette Arroyo Morales, mencionó las oportunidades de intercambio social entre las distintas escuelas y áreas del saber en actividades recreativas, a cargo de la organización, como la fiesta “Suavecito” y el día de juegos.
Asimismo, señaló las oportunidades de liderazgo que tiene el estudiantado en asociaciones, organizaciones estudiantiles, el Consejo General de Estudiantes, el programa de ayudantía de la Escuela de Salud Pública y los servicios de mentoría que ofrecen los y las estudiantes doctorales.
La presidenta enfatizó la promoción del servicio comunitario en el recinto. Entre las iniciativas del Consejo, a través del comité de Acción Comunitaria, mencionó el programa Come Pantera (la pantera es la mascota del RCM), que entrega alimentos y compras a estudiantes que no pueden costear su comida debido a razones como el aumento en el costo de vida, así como Alacena Pantera.
“Sabemos que no todos los estudiantes cuentan con comida diariamente. Adicional a las compras que tienen para preparar en sus casas, sabemos que la carga (de estudios) en el RCM es bien fuerte para que muchas veces puedan cocinar en sus hogares, así que nosotros le brindamos ‘snacks’ para que puedan adquirir durante el día en el Centro de Estudiantes”, explicó Arroyo Morales sobre el programa Alacena Pantera.
RCM Vital -que hará un cambio de marca para llamarse RCM Contigo- es otra iniciativa que nació, en 2017, del Consejo de Estudiantes con el fin de brindar servicios gratuitos a la comunidad y presentar al país lo que se trabaja en el Recinto.
A través de este proyecto se organizan actividades en las que estudiantes procedentes de las seis escuelas que componen el RCM proveen servicios clínicos, charlas y mesas educativas. Por ejemplo, la Escuela de Dental ofrece cernimientos orales; la Escuela de Salud Pública, terapia física y cernimientos de balance y audición; la Escuela de Enfermería, vacunación y toma vitales; y la Escuela de Farmacia; vacunación y cernimiento de medicamentos.
Este año estarán colaborando en dos ferias de salud en una escuela de Canóvanas y en el residencial Luis Llorens Torres, en San Juan. En 2023, por ejemplo, realizaron una actividad en la UPR de Mayagüez y en Plaza Las Américas, donde atendieron aproximadamente 500 personas.
“Yo quiero que el país vea la aportación tan grande, tan importante y tan vital que ofrece el RCM al país, y el desprendimiento con el que lo hacen nuestros estudiantes, personal docente, no docente y colaboradores. Que el país esté consciente que hay Recinto de Ciencias Médicas para largo”, puntualizó el coordinador de RCM Vital, Jorge Rivera Velázquez.
Mensaje de la rectora interina, Dharma Vázquez Torres
Bienvenidos al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, el espacio que reúne a educadores de primer orden en las diversas disciplinas de la salud para forjar los nuevos talentos llamados a alcanzar y elevar la calidad de su profesión para el bienestar de nuestro país. Innovación, compromiso, y afán por pensar y hacer realidad una propuesta aún inédita para la práctica de la medicina y las ciencias aliadas.
El Recinto se compone de 6 escuelas acreditadas: Enfermería, Medicina, Medicina Dental, Profesiones de la Salud, Farmacia y Salud Pública. La oferta académica de cada una tradicionalmente excede los requisitos curriculares esenciales para la acreditación. Esta comunidad única aglutina a estudiantes, empleados docentes y no docentes, además de expertos colaboradores, en el propósito común de propiciar avances clínicos, servicios comprensivos de salud e investigación de excelencia capaz de cambiar la realidad, traspasar barreras intelectuales y atravesar fronteras.
La finalidad del esfuerzo y los sacrificios que conllevan estas carreras es dual. Primero, proveer acceso de la totalidad de la población a un sistema de salud de alta calidad, y, segundo, promover la concienciación de las necesidades del país y el conocimiento de los servicios y políticas sociales indispensables para un país saludable. Estas son la razón de ser del Recinto de Ciencias Médicas.
¡Acércate al Recinto, contágiate con la ilusión de alcanzar lo que parece inimaginable y sabrás que es posible!
--