La Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) se apresta a llevar a cabo su vigésimo sexto Día Nacional de Recogido de Medicamentos, en inglés el Take Back Day, este próximo sábado, 27 de abril, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. en más de 20 puntos de entrega alrededor de la isla.

El evento ofrece una oportunidad crucial para la eliminación anónima de medicamentos innecesarios.

“La campaña Take Back Day es parte de los continuos esfuerzos de la DEA para combatir la epidemia de intoxicación por drogas y proteger la seguridad y la salud de todas las comunidades de todo Puerto Rico”, expresó en declaraciones escritas la agente especial a cargo de la DEA en Puerto Rico, Denise Foster. “Le exhorto a todos a deshacerse de los medicamentos innecesarios para ayudar a mantener a nuestras comunidades seguras y saludables”.

Relacionadas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han destacado la gravedad de la situación, estimando que, entre agosto de 2022 y agosto de 2023, más de 100,000 personas murieron como resultado de una intoxicación por drogas. Esto equivale a una muerte cada cinco minutos.

La mayoría de las personas que hicieron un uso indebido de medicamentos recetados obtuvieron dichos medicamentos de amigos o familiares.

El próximo sábado la DEA estará recogiendo tabletas, pastillas, cápsulas, parches y otras formas de medicamentos recetados en los centros de recolección designados. No se aceptarán jeringuillas, objetos punzantes ni drogas ilícitas. Los productos líquidos deben permanecer sellados en su envase original con la tapa bien cerrada para evitar fugas.

Además, el evento continuará aceptando dispositivos de vapeo y cartuchos, siempre y cuando se retiren las baterías de litio.

Para obtener más información sobre el Take Back Day y encontrar los puntos de entrega más cercanos, se puede acceder a dea.gov/takebackday.