La Red Sísmica anunció que el jueves, 17 de octubre llevará a cabo la decimotercera edición del simulacro de terremoto: El Gran ShakeOut de Puerto Rico.

A través de un comunicado de prensa, la institución, adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), apuntó a que el evento comenzará a las 10:00 de la mañana, y contará con la colaboración de la División del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias de Puerto Rico.

“Recordamos que la prevención es una responsabilidad compartida que comienza en nuestros hogares y se extiende a toda la comunidad. Participar en El Gran ShakeOut de Puerto Rico es más que un simple ejercicio; es una oportunidad para fortalecer nuestra capacidad de respuesta y garantizar la seguridad de nuestras familias. Practique el agacharse, cubrirse y sujetarse, identifique áreas de mejora y desarrolle un plan de acción efectivo”, indicó el doctor Víctor Huérfano, director de la RSPR.

Huérfano precisó que es necesario recalcar tres pasos claves a la hora de un terremoto: agacharse, cubrirse y sujetarse.

“Estudios realizados por expertos en manejo de emergencias confirman que esta es la manera más segura de proteger la vida en caso de un terremoto de gran magnitud. Por ello, es crucial identificar las áreas seguras dentro de nuestros hogares, lugares de trabajo y otros espacios que frecuentamos. Es un tema que debemos discutir y practicar con regularidad”, añadió el experto.

Este simulacro comenzó en 2008 en el sur de California, cuando las agencias de manejo de emergencias desarrollaron una estrategia para que la comunidad aprendiera a reaccionar de manera adecuada ante un terremoto.

“La Red Sísmica invita a toda la comunidad de Puerto Rico a inscribirse hoy en shakeout.org/puertorico y participar el jueves, 17 de octubre, o en la fecha que le resulte más conveniente. Recuerde que estar preparado puede marcar la diferencia. Involúcrese y aproveche esta oportunidad para practicar cómo protegerse”, puntualizó finalmente.

Para más información sobre el ejercicio puede comunicarse al (787) 833-8433, ext. 501.