El Municipio Autónomo de Ponce informó que ya se les realizaron las pruebas de COVID-19 a 22 familias que han sido desalojadas luego del sismo de 5.4 grados, en una alianza con el capítulo del Sur de Tecnólogos Médicos, la Compañía de Turismo de Puerto Rico, bajo la coordinación del Dr. Carlos Rodríguez de la Oficina de Salud Municipal.

“No podemos olvidar que seguimos luchando contra la emergencia del COVID19. Además de proveerle lo necesario para que estas familias tengan un techo seguro y estabilidad en estos momentos, también queremos prevenir que ninguno tenga el virus y redunde en una emergencia mayor. Todavía en Ponce continúa temblando, así que estamos trabajando con dos emergencias a la misma vez”, mencionó la alcaldesa de Ponce. María E. Meléndez Altieri.

Las personas refugiadas en un hotel de la Ciudad Señorial son 20 familias del residencial Silver Valley, 1 familia de la comunidad Quebrada del Agua y 1 familia del residencial Tormos Diego, para un total de 74.

Asimismo, se informó que el Secretario de Salud, el Dr. Lorenzo González estuvo en Ponce revisando de primera mano que los procesos de salubridad y seguridad de los afectados se estén llevando a cabo.

“Queriamos garantizar que los servicios que se ofrecen a las personas afectadas tras los sismos en Ponce sean óptimos y tuviesen todo lo que requieren para enfrentar esta emergencia. Dirigimos los esfuerzos de cerca para actuar de inmediato ante cualquier necesidad. Estuvimos en el Hotel Caribe y agradecemos el compromiso, tanto al personal de la hospedería como a los compañeros del Departamento de Salud y de ASSMCA, que están dando apoyo a los residentes de Ponce en este esfuerzo interagencial”, expresó el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González.

A los refugiados se les suplió material protectivo, almuerzo, cena y se les brindó ayuda emocional y psicológica a través de ASSMCA, velando el distanciamiento social en todo momento.

De igual manera, el director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, Ángel Vázquez informó que se mantendrán los refugiados en los hoteles, y que “ellos no irán a las escuelas. Se les llenará un “voucher” de emergencia hasta que puedan moverse a un hogar seguro a través del Departamento de Vivienda”.

También, el Departamento de Vivienda continuaran evaluando junto a los ingenieros estructurales los residenciales Golden View y Cooper View, para determinar si alguna otra familia tiene que ser reubicada o si pueden permanecer en el hogar. Una vez se entregue la evaluación final, Vivienda trabajará los casos de forma individual para brindarle una solución.